Economía

Aumento del combustible: el Gobierno decidió postergarlo hasta marzo

La medida respecto al combustible fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:13

El Gobierno nacional decidió atrasar el incremento que estaba previsto aplicar hoy en los impuestos al combustible. De esta manera, se determinó que las nuevas subas se lleven adelante a partir de marzo, de manera que se eviten los impactos en los precios.

La nueva medida tomada por el Gobierno de Alberto Fernández respecto a las subas en la nafta y el gasoil fue publicada en el Boletín Oficial. A través del Decreto 820/2021 se oficializó la postergación del incremento en el impuesto al combustible.

La normativa fue firmada por el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Marzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El impuesto al combustible y al IDC (Dióxido de Carbono) iba a representar un incremento del 8 % a las empresas, lo que implicaría una suba del 2 % en el precio final durante este mes.

De esta manera, el secretario de Energía, Darío Martínez, aclaró respecto al hidrocarburo: “Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales”.

La medida había sido adelantada por la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que este tipo de tributos se actualizan cada tres meses con base en la inflación que analiza el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos). No obstante, desde la administración anterior el plazo se extendió con el fin de evitar subas en las estaciones de servicio.

 

El detalle del Decreto

“En los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022, inclusive”, destaca la disposición publicada en el Boletín Oficial.

En octubre el combustible tuvo un pico de 86 dólares.

A partir de ello, el Gobierno destacó que se postergan “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestre calendario del año 2021”. 

Asimismo, se explicó que esta decisión tiene el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.  

Según un informe de CECHA, desde el año 2018 se perdió lo que representa a 5.2 meses de ventas.

Vale destacar que desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos) ya habían expresado su preocupación por la caída de las ventas a partir de la situación económica del país como resultado de la pandemia de coronavirus.