Sociedad

Cuándo estará disponible la vacuna argentina contra el coronavirus

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se refirió a los avances de la vacuna argentina.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 09:13

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que la vacuna argentina, que se desarrolla con el fin de prevenir el contagio de coronavirus, estará disponible a finales del año que viene.

En este sentido, el funcionario destacó que hay cuatro desarrollos del inoculante nacional que “se están llevando adelante”. De los cuatro, una vacuna argentina “está en condiciones de terminar la etapa preclínica en un par de vacunas, empezar la etapa de estudios clínicos y tener resultados positivos para fines de 2022”.

La vacuna Arvac - Cecilia Grierson es desarrollada por un equipo de científicos de la UNSAM y el CONICET.

La información respecto a la vacuna argentina fue comunicada por Filmus en un encuentro virtual por la plataforma Zoom con los integrantes de la Comisión de Ciencia del Senado de la Nación. “Cuando tengamos la vacuna no solo estaremos en condiciones de aprovecharla nosotros, sino también de exportarla”, subrayó Filmus.

Asimismo, aseguró que es “un orgullo que haya solo dos países de la región, Brasil y Argentina, que produzcan" la dosis.

Publicación de Daniel Filmus en Twitter.

El objetivo principal que tenemos para los próximos dos años es colocar a la Ciencia y a la Tecnología por sobre los calendarios electorales, como verdadera política de Estado, con una mirada a mediano y largo plazo”, publicó Filmus en sus redes sociales.


 

Qué dijo Filmus sobre el Plan Estratégico de Vacunación

A partir del desarrollo de los inoculantes a nivel nacional, el ministro destacó que “va a hacer falta revacunar o colocar vacunas de refuerzo por un tiempo”.

Publicación de Filmus en Twitter.

En esta misma línea, aclaró que los desarrollos argentinos “no necesariamente van a reemplazar a las que vienen de afuera”, sino que se prevé que servirán como refuerzo para aquellas personas que ya se hayan aplicado las primeras dos dosis.

“El modelo de un país que quiera crecer y desarrollarse, con voluntad de transformar el modelo productivo y de agregar valor a partir de la innovación, exige tener un sistema científico tecnológico poderoso”, resaltó en las redes.

La Ministra de Salud aclaró que por pedido del Presidente trabajan para “avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra el coronavirus”.

En esta misma línea, Filmus elogió el trabajo de todos los científicos de la Argentina que llevaron adelante durante la pandemia de coronavirus. “Han desarrollado respiradores, kits de detección y, ahora, vacunas. Los barbijos que usa la mayoría de la gente son producto de un desarrollo del Conicet con universidades y Pymes", señaló.

Cabe destacar que se espera que la Arvac sea empleada no solo como refuerzo de las dosis que ya fueron aplicadas, sino también para la inmunización de aquellas personas que no iniciaron con el Plan Estratégico de Vacunación.

Otras Noticias