Lucha contra el sida: cuáles son las principales formas de prevenir la transmisión del VIH

Hay tres principales formas de transmisión del VIH y todas pueden prevenirse.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 02:00

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es la etapa más avanzada de la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). No obstante, antes de llegar a ese punto, hay varias formas de prevenir la transmisión.

La principal vía de transmisión del VIH es sexual, por lo que el uso correcto del preservativo o campo de látex durante toda la relación sexual en cualquiera de sus formas es fundamental en la lucha contra el sida. El virus, sin embargo, tiene otras vías de entrada al organismo y cuyo avance después puede derivar en la enfermedad.

Los preservativos se distribuyen gratuitamente en todo el país. Fuente: (Fundación Huésped)

Por un lado, se encuentra la transmisión por vía sanguínea. Para evitar la entrada del VIH (y con este el posible y eventual desarrollo del sida), se debe evitar compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings y agujas para tatuar.

Por último, se encuentra la transmisión llamada “vertical”, que se produce cuando una persona gestante que es portadora de VIH transmite el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En Argentina, el 17 % de las personas portadoras de VIH no saben que lo son.

Si este fuera el caso, quien gesta debe comenzar un tratamiento durante el embarazo y después del parto, además de que se debe continuar con el uso del preservativo en todo acto sexual y se debe suspender la lactancia materna porque la leche puede transmitir el virus.

Si se siguen las recomendaciones y los tratamientos, las posibilidades de transmitir el VIH al bebé son prácticamente nulas.

 

Cómo no se transmite el VIH

En la lucha contra la epidemia, también es importante dejar de lado prejuicios e ideas falsas sobre cómo se transmite la enfermedad.

En Argentina, se notifican 4.800 casos de VIH por año.

El Ministerio de Salud de la Nación explica que el VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos, cubiertos, el mate, usar el mismo baño, cama o pileta, o intercambiar ropa. Tampoco lo transmiten el sudor ni las lágrimas, así como tampoco lo hacen los mosquitos.

Más de

Otras Noticias