Política

Día de la Democracia: Cristina Fernández de Kirchner criticó a la Justicia y a la gestión pasada

En Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a las negociaciones con el FMI.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 20:37

En el marco del Día de la Democracia, en un acto celebrado en Plaza de Mayo, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que “esta Plaza es el escenario de nuestras grandes alegrías y también ha sido escenario de tragedias”.

La expresidenta de la Nación habló después del expresidente de Brasil, Lula da Silva y el exmandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Cristina Fernández de Kirchner inició su discurso con la conmemoración de la recuperación de la democracia y homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo y a los soldados de las Malvinas.

“Fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas y los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo quienes recuperaron la democracia”, indicó Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta del Senado también señaló que “en 2015 teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo de lo que se recuerda”.

A su vez, la exmandataria hizo alusión a su gestión presidencial y enfatizó que “a fines de 2012, con el peronismo, le pese a quien le pese, duplicamos la clase media en la Argentina” y criticó, sin citar nombres, a quienes proveen datos que dicen lo contrario.

José Mujica junto a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva en el acto de hoy.

En tanto, al mencionar la gestión presidencial de Mauricio Macri, señaló que en ese entonces “se hizo la noche otra vez para la Argentina” y al relacionar la dictadura con el anterior Gobierno, señaló que “esta vez no vinieron con uniformes y botas: vinieron con togas de jueces y medios hegemónicos”.

 

Críticas a la Justicia y acuerdo con el FMI

“Los jueces nos procesaban a mí y a Lula y en el segundo artículo de la denuncia se declaraban incompetentes”, señaló Cristina Fernández de Kirchner, tras citar las causas en las que estuvo y está procesada.

Por otro lado, en relación a las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la vicepresidenta señaló qué ”más allá de todo, permítame compañero Presidente ser un poco desconfiada. ¿Sabe qué pasa? El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina”.

"La verdad que deberían despabilarse un poco los del Partido Centenario porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el FMI", declaró la expresidenta. “Al que no le soltaron la mano fue al que vino después del kirchnerismo que le pusieron toda la 'tarasca'”, continuó.

“Es hora de que nos despabilemos todos: tenemos que darnos cuenta de a quién se la ponen y cuándo”, indicó. “A la Argentina no le faltan dólares: los dólares argentinos se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar los dólares de los que se la fugaron a paraísos fiscales”, declaró.

Por último, la expresidenta pidió al jefe de Estado que “convoque a todos los partidos con representación parlamentaria para que le digan al FMI que no se va a aprobar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica”.

Otras Noticias