Política

Grave denuncia de Alberto Fernández: "Bolivia padeció un golpe avalado internacionalmente"

El presidente Alberto Fernández criticó a la OEA en el marco de la Cumbre por la Democracia.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 14:32

El presidente Alberto Fernández estuvo presente de manera virtual en la Cumbre por la Democracia, que fue organizada por su par de Estados Unidos, Joe Biden. Allí, Fernández denunció el apoyo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) al golpe de Estado en Bolivia.

“Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse”, aseguró Alberto Fernández. A su vez, el jefe de Estado afirmó que “es el mejor mecanismo que existe”.

El encuentro se dio en el marco del Día de los Derechos Humanos.

"La democracia hoy vive un momento singular, signada por extremos, por posiciones extremistas, su calidad institucional por momentos se debilita y eso es algo que debemos revisar y enfrentar con toda seriedad”, inició Alberto Fernández

“Está visto que la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen ser aquellos que son sus mejores representantes", sostuvo Fernández.

El expresidente boliviano Evo Morales y Alberto Fernández.

Por otro lado, al referirse a la situación en Latinoamérica, el mandatario opinó que se está “viviendo un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando”.

No obstante, recordó la difícil situación de Bolivia. “Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia", aseveró.

Por el Día de la Democracia hoy se lleva a cabo un acto en Plaza de Mayo.

 

El detalle del discurso

"La democracia es la mejor garante de la paz, la democracia no se impone ni con sanciones ni se impone por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta. La democracia tampoco se impone", recordó Alberto Fernández a la vez que sostuvo que “no supone intervención”.

 "La democracia es por sobre todas las cosas diálogo y ese diálogo hay que asumirlo en un ámbito de convivencia y esa mejor convivencia se valida día a día. Trabajemos para que la democracia sea el mejor garante de la paz mundial", pidió frente al resto de los presentes.

Fernández le concedió asilo a Morales en diciembre de 2019.

Cabe destacar que el Presidente le había brindado asilo político al político boliviano Evo Morales, tras lo ocurrido en su país.

Otras Noticias