Política

Cumbre de gobernadores en el norte: el encuentro para “fortalecer la integración” en la región

La Séptima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se llevó adelante en Santiago del Estero.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 15:08

Los gobernadores del norte del país se reunieron hoy en la provincia de Santiago del Estero con el fin de tratar distintos temas que contemplan la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo de litio, para poder “fortalecer la integración regional” y la cooperación entre las provincias.

Además de los gobernadores, también estuvieron presentes distintos funcionarios del Gobierno nacional, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Juan Manzur, jefe de Gabinete.

Los gobernadores mantuvieron un encuentro en el marco de la Séptima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se llevó adelante a partir de las 10. Allí el funcionario de Chaco Jorge Capitanich le pasó la presidencia pro tempore del organismo que aglutina a los dirigentes a su par Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

En esta línea, el ministro del Interior De Pedro subrayó la importancia de “fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes". Por su parte, Manzur señaló que la integración tiene el fin de “potenciar los recursos y la producción regional" en todo el país.

El encuentro se llevó adelante en el Centro Cultural del Bicentenario.

 

Los temas tratados en la asamblea

Entre los temas a tratar en el encuentro se destacaron distintas iniciativas que tienen el fin de solucionar de manera conjunta problemas que ocurren en la región norte del territorio nacional.

De esta manera, entre el temario estuvo el análisis del presupuesto 2022, que presentará este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán, como así también una tarifa energética diferencial, subsidio al transporte público de pasajeros, feria de Dubai y un plan de infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte.

El encuentro se llevó adelante desde hoy a la mañana.

Cabe destacar que luego del debate los gobernadores tendrán un almuerzo con distintos funcionarios nacionales, previo a la gira federal que llevará adelante el presidente Alberto Fernández, en el marco de una reunión del gabinete federal en la ciudad de Monteros, Tucumán.

Entre los presentes también se encontraba el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En la sesión del Consejo Regional del Norte Grande Argentino participaron los políticos Gildo Insfrán, de Formosa; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Jorge Capitanich, de Chaco, entre otros.

Otras Noticias