Economía

Presupuesto 2022: Martín Guzmán lo presentará el próximo lunes en Diputados

El titular de la Cámara, Sergio Massa, designó a los diputados que conformarán la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se encargará de tratar el plan económico 2022.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 09:12

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el lunes el proyecto del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el titular de la cartera de Economía expondrá el documento que se espera que tenga dictamen en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el martes y miércoles siguientes a su presentación. Además, se prevé que informe respecto a puntos del presupuesto que se vinculan con las negociaciones con el FMI. 

Se espera que el jueves pueda ser votado el proyecto.

En este contexto, se determinó quiénes serán los diputados que conformarán la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que estará encargada de debatir el proyecto del presupuesto. Dentro de este grupo habrá 24 legisladores del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, 1 del Interbloque Federal y 1 del Interbloque Provincias Unidas.

Por otro lado, también se convocó el lunes a los diputados, según Ámbito, con el fin de participar de la reunión constitutiva de la Comisión y de la elección de las autoridades correspondientes.

En total, 49 legisladores conforman la Comisión de Presupuesto.

En este sentido, se espera que el equipo que debatirá el proyecto de ley será encabezado por el diputado del oficialismo, Carlos Heller, y el vicepresidente será Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio.

Finalmente, luego de la reunión en la que se constituirá la Comisión, el ministro Guzmán explicará los principales puntos de la ley de leyes en la que se prevé un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) del 4 %, además de una inflación del 33 % y un dólar a 131 pesos.

Funcionarios del Ministerio de Economía se encuentran en Washington para avanzar con las negociaciones con el FMI.

 

El detalle de una semana clave

El Gobierno nacional tiene planeado reunir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda tanto el lunes como el martes y el miércoles, de manera que se llegue a un dictamen y se pueda llevar el proyecto al recinto el jueves 16.

Cabe destacar que el documento será debatido en la Cámara tras la asunción de los nuevos legisladores que fueron designados en las elecciones llevadas a cabo el 14 de noviembre pasado.

Entre los legisladores se encuentra Martín Tetaz, del JxC, pero no lograron acceder Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Javier Milei.

A partir de ello, el Frente de Todos cuenta con 118 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio, con 116. Estos funcionarios serán los encargados de votar el presupuesto que no contempla el pago de vencimientos de capital al FMI y prevé una disminución de los subsidios energéticos.