Política

Vuelos a Malvinas: cuál es la nueva propuesta de Argentina tras la negativa del Reino Unido

La nueva oferta de los vuelos a Malvinas fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:27

A partir de la negativa a la propuesta argentina para enviar dos vuelos humanitarios a las islas Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto realizó una modificación para que el Reino Unido acceda.

“El gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente los vuelos desde las islas Malvinas puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile”, expresa el documento respecto a la propuesta de los vuelos humanitarios en el territorio.

Islas Malvinas.

Según la cancillería argentina, el motivo para que los aviones de bandera pasen por Chile se debe a que la mayor parte de los residentes que viajarían desde las Malvinas “son de origen chileno”. Asimismo, en el comunicado expresan que se toma en cuenta “que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile”.

En este sentido, desde el Ministerio informaron que la iniciativa se llevó adelante por “una recomendación del Consejo Nacional Malvinas”. 

Argentina pretende retomar los vuelos regulares a las islas.

“La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas Malvinas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera”, señalaron desde el organismo que dirige Santiago Cafiero.

 

La respuesta del Reino Unido ante la propuesta inicial

Si bien la cancillería británica agradeció la solicitud presentada por Argentina, aclararon que la administración de las rutas aéreas de Malvinas no son responsabilidad del gobierno británico, sino de la administración local del archipiélago de América del Sur.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Por su parte, la administración de Boris Johnson, primer ministro británico, realizó una contraoferta para que el vuelo se dirija a Chile. 

El FIG (Falkland Islands Government) desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo”, informaron fuentes oficiales a Infobae.

La propuesta de Gran Bretaña contempla la vuelta de los isleños en enero.

De esta manera, los vuelos no se realizarían con aviones de Aerolíneas Argentinas y el gobierno local de las islas correría “con los gastos de estos vuelos”.