Economía

Acuerdo con el FMI: qué condiciones impone el organismo a la Argentina

El exdirector para el hemisferio occidental del FMI, Claudio Loser, se refirió a la negociación con el país.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 09:47

El exdirector para el hemisferio occidental del FMI (Fondo Monetario Internacional), Claudio Loser, consideró que la condición sobre el tipo de cambio del país “más flexible" tiene el fin de “atraer la inversión y un tipo de cambio mejor, para que la Argentina pueda exportar y mejorar su posición internacional".

En esta misma línea, respecto a la posibilidad de negociación con el FMI, Loser destacó que “lo importante es ir a negociar con un programa creíble". Además, resaltó el comunicado de prensa del organismo en el que se señaló que "hubo avances en el trabajo técnico".

No obstante, Loser recordó que para el FMI “serán necesarias más discusiones” para llegar a “reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés positivas reales y una coordinación de precios y salarios".

Asimismo, agregó: “El comunicado que sacó el Fondo es bastante claro como mensaje a la Argentina, diciendo 'hemos avanzado en la parte técnica', pero para consolidar el proceso de crecimiento tiene que haber ajustes en las cuentas fiscales, o sea, viabilidad fiscal y monetaria”.

La deuda con el FMI fue contraída en 2018.

En este contexto, el economista subrayó la importancia de la “simplificación del sistema cambiario" de Argentina para el ente monetario. "Yo no creo que el Fondo en este momento diga 'bueno, muevan el tipo de cambio de forma brutal y unificada', pero están diciendo 'ustedes tienen que simplificar'".

Por otro lado, respecto a los dichos del Gobierno de que no van a sacrificar el crecimiento, indicó que “es un tema complejo porque este año se dio un rebote, pero el año que viene ya no puede haber un crecimiento equivalente, hagan lo que hagan", sentenció.

Lo adeudado al organismo es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo sobre Martín Guzmán

El especialista consideró que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “entiende de esto” y es “la persona adecuada para trabajar en estas cosas" con el FMI.

No obstante, consideró que “venir con una persona de peso no va a impresionar al Fondo, por más que tenga una retórica fuerte o sea una persona importante".

El Gobierno pretende cerrar un acuerdo con el FMI antes de fin de año.

Por último, consultado sobre una fecha estimativa para el cierre del acuerdo, resaltó: “Lo más probable es que entre enero y febrero se complete la negociación importante y después la Junta Directiva lo pueda aprobar rápidamente".

Otras Noticias