Economía

Gran repunte del empleo formal: las cifras volvieron a los niveles prepandémicos

Los datos respecto al empleo formal fueron analizados por el SIPA.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 14:33

El SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) aseguró que durante el mes de septiembre el empleo tuvo un repunte del 3 %, es decir, sumó 360 mil puestos en comparación con el mismo período del año anterior.

A partir de estas cifras sobre el empleo, se concluyó que las actividades económicas en todo el territorio nacional se recuperaron del deterioro que habían sufrido por la pandemia de coronavirus. En este sentido, el indicador desestacionalizado señala una mejora del 1 %, en relación con 2019.

En septiembre, el crecimiento de los empleos en el sector privado fue del 2.4 %.

Por ende, el empleo logró volver a los niveles cercanos a 2018, en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica en los distintos sectores. Entre estas, se destaca el Repro (Programa de Recuperación Productiva).

Por su parte, Ecolatina estima que esta dinámica en el trabajo es impulsada por los trabajadores formales por cuenta propia, ya sea monotributistas o autónomos, quienes tuvieron un crecimiento del 4.2 %, mientras que para los trabajadores del sector público fue de 3.2 %.

Entre 2013 y 2021 hubo un aumento del empleo registrado total del 60 %.

En esta línea, cabe destacar que, los asalariados que desarrollan actividades en el sector privado se encuentran rezagados, pues aún no lograron recuperar uno de cada tres puestos perdidos durante los primeros ocho meses del 2020. 

 

Cuál fue el resultado del empleo público

Según el estudio, el empleo público pasó de comprender el 30 % del asalariado formal en 2012 al 36 % actualmente. No obstante, el cuentapropismo es heterogéneo dado que tuvo un avance del 10 % del monotributo social, en el que se encuentran las categorías más bajas.

Entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno para la reactivación económica se encuentra el plan PreViaje para el sector turístico.

Al respecto, el informe de Ecolatina plantea que la “constante absorción de trabajadores a lo largo de toda la última década” es explicada por los “asalariados públicos”. Es decir que, “esta modalidad en parte mitigó los impactos que los ciclos económicos tuvieron en el mercado laboral". 

El empleo privado creció en menor medida que el público.

"Si bien esperamos que la industria opere con más vaivenes, no creemos que esta dinámica afecte su rol de creador de empleo, al menos durante los próximos meses", señalan en el informe de Ecolatina.