Economía

Impuesto a las Ganancias: se actualizará el mínimo no imponible a partir de enero

El Gobierno publicó el índice RIPTE e implementará las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias el próximo año.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 14:01

La Secretaría de Seguridad Social de la Nación dio a conocer el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de octubre, a partir de la que se determina la actualización del Impuesto a las Ganancias y las distintas deducciones salariales.

En este sentido, se indicó que el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias pasará de 167 mil pesos a 252 mil. Esta cifra del tributo se determinó con base en la remuneración promedio de los trabajadores que fue de 97 mil pesos. 

El salario promedio el año pasado fue de 64.756 pesos.

Por lo tanto, se encontró que la variación que tuvo el salario fue del 50.6 %. Este porcentaje será trasladado a partir del mes de enero en el Impuesto a las Ganancias y otras deducciones. Cabe destacar que, para este año la actualización de la tasa fue del 35.7 %.

Por otro lado, quienes cobren entre 97 mil y 194 mil deberán abonar casi 5 mil pesos más un 9 % del excedente de los 97 mil  pesos exentos. Asimismo, los que tengan un salario que ronda entre los 194 mil y los 291 mil pesos deberán abonar alrededor de 13 mil pesos más el 12 % sobre el excedente de los 194 mil.

La deducción especial que impuso el Gobierno pasará de 150 mil a 225 mil.

 

El detalle de las deducciones del impuesto

Entre las deducciones al Impuesto a las Ganancias se destacan las que son por cónyuge o conviviente. Esta pasará de 156 mil pesos a 235 mil.

En esta misma línea, las deducciones por hijos se actualizarán de 78 mil a 118 mil como así también a 237 mil pesos, en el caso que tengan alguna discapacidad.

En los aguinaldos también se actualizará la deducción a 225 mil.

Por último, el contador Sebastián Domínguez estimó que las deducciones por el personal de casas particulares podrá ser de más de 252 mil pesos.

Otras Noticias