Política

Mercosur: qué temáticas abordará Alberto Fernández en la próxima cumbre

El presidente Alberto Fernández participará del encuentro virtual la próxima semana.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 12:45

El presidente Alberto Fernández participará la próxima semana de la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) que se llevará adelante en Brasil y tendrá énfasis en la suma de valor agregado, la tecnología y la generación de empleo.

En este sentido, el mandatario debatirá con sus pares de Brasil y Uruguay la reducción del AEC (Arancel Común Externo) de manera gradual con el fin de que no se debilite el sector manufacturero. Es así como Alberto Fernández considera que sería conveniente la aplicación en el país.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

En contraposición a lo expresado por Alberto Fernández, los presidentes de Uruguay y Brasil, Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou, pretenden que esa disminución se realice ya.

A pesar de los beneficios que podría traer una reducción del AEC, el jefe de Estado argentino prefiere ser cauteloso y que ciertos sectores de la industria del país continúen con protección arancelaria, en el marco de la reactivación económica tras la pandemia de coronavirus.

El Mercosur se creó oficialmente el 26 de marzo de 1991.

Cabe destacar que, Brasil y Argentina acordaron disminuir el AEC en un 10 %para flexibilizar el bloque, mejorar los intercambios comerciales e impulsar las industrias de cada país. 

"Las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se puedan seguir profundizando. Con el trabajo del embajador Daniel Scioli ha vuelto a ser el principal socio comercial de la Argentina", confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, y Jair Bolsonaro.

 

El encuentro multilateral

Si bien estaba previsto que Alberto Fernández y el resto de los funcionarios de los países que componen el Mercosur se encontraran de manera presencial, finalmente se decidió que la reunión se llevará adelante de manera virtual como resultado del incremento de casos de la variante Ómicron.

Cabe destacar que, las exportaciones argentinas se incrementaron en un 50 % entre enero y octubre respecto al mismo período del año pasado. Esto lo ubica al país vecino como principal socio comercial, dado que Argentina logró exportar 12 mil millones de dólares.

Se espera que, en la próxima semana, las fronteras de Brasil estén habilitadas para el ingreso de los argentinos.

Hasta ahora hubo rumores de que no fue bien vista por Bolsonaro la invitación al expresidente Lula da Silva al acto por el Día de la Democracia, sin embargo, el Gobierno recalcó a Infobae que siempre “hubo buen diálogo”.