Economía

Para ganar el apoyo del FMI, Feletti negociará una nueva política de precios

El secretario de Comercio Interior avanza con el plan de precios previsto para el próximo año.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 15:45

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comenzará a planificar lo que sucederá luego de que el 7 de enero finalice el congelamiento de precios de más de mil productos. Esta medida fue avalada por el FMI (Fondo Monetario Internacional) en un comunicado.

El organismo multilateral de crédito informó que es necesaria una “coordinación de precios y salarios” de manera que se pueda avanzar con el acuerdo de reestructuración de la deuda. Cabe destacar que esta medida ya era prevista por el funcionario, por ende, Roberto Feletti negociará un nuevo acuerdo.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

“Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”, expresó el FMI sobre la coordinación de precios.

Asimismo, agregaron: “Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios".

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En este contexto es que el funcionario recibirá en su despacho a los distintos representantes de las empresas para analizar las listas y los costos de los productos.

Esta nueva canasta tiene el fin de ser una guía en los supermercados para los consumidores. En este sentido, según las cifras informadas las cifras contempladas dentro del programa Precios Cuidados representan entre el 8 y el 12 % de la oferta total.

Con el avance del plan se espera impulsar el consumo.

 

El diálogo con las empresas

Según fuentes cercanas al funcionario, “hay un continuo diálogo con las empresas del sector y se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero".

"El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno, uno de los fundamentos más relevantes del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores", aseguraron desde la Secretaría de Comercio Interior.

Productos navideños fueron sumados a los Precios Cuidados durante este mes.

Según lo adelantado por Feletti, en la segunda etapa del programa de precios se pretende profundizar la impronta federal e incorporar una mayor cantidad de productos regionales. De esta manera, se espera reducir las cadenas más largas de distribución y lograr un mayor abastecimiento regional.