Economía

Recuperación del consumo masivo: qué mejoras se esperan para 2022

Los especialistas prevén un crecimiento del consumo, en tanto no vuelvan las restricciones.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 15:16

El consumo masivo se recuperó en los últimos meses de este año y según los especialistas esta tendencia podría continuar en 2022 si se mantienen los índices de recuperación económica y no vuelven a imponerse restricciones.

"El primer semestre de este año, el consumo cayó 7.4 %. La explicación de ese número tan bajo fue porque la base de comparación era alta y a partir de julio empieza a haber meses relativamente positivos", expresó respecto a las adquisiciones el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río.

En el mes de octubre el consumo creció un 4.7 %.

En esta misma línea, subrayó que "venimos de cinco años de retracción en consumo", por ende, señaló que para este año el pronóstico es del 2.7 % negativo. No obstante, “si se dan algunas cosas, como el bono a los jubilados, será menor y estará en alrededor de 2 puntos”.

"El bono a los jubilados, todo lo que se dé a la gente en términos de capacidad de compra, se vuelca a lo básico, que es lo que más necesita”, destacó del Río sobre los gastos. Y agregó: “En el interín entre las elecciones de noviembre se volcó plata y se empieza a notar ahora".

El próximo año, Del Río prevé un crecimiento del consumo entre 1 y el 2 %.

En este contexto, aseguró a Télam que "la economía está empezando a mostrar indicadores positivos, pero todo depende de que no vuelva a haber restricciones y que las cosas se mantengan, no empeoren".

Por otro lado, el director de Scanntech, Gustavo Mallo, subrayó que entre los supermercados independientes y autoservicios el consumo tuvo una caída del 8.1 % entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2021.

El incremento en las ventas de septiembre en supermercados fue la mejor registrada en los últimos 18 meses.

 

Qué dicen las estadísticas del INDEC

Según los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), las ventas en los supermercados de barrio y en las grandes cadenas creció, en promedio, un 6.4 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Cabe destacar que, en ese entonces el consumo tuvo altibajos y el mejor resultado se había dado en marzo del 2020, cuando las ventas se habían incrementado en un 9.3 %. Esta cifra fue impulsada, en especial, por prevención por parte de los consumidores al ver el avance de la pandemia por coronavirus.

Las bebidas fueron el rubro que tuvo menor retracción.

En cuanto a los comercios mayoristas, sus ventas en septiembre tuvieron un aumento del 8 % interanual.

Más de

Otras Noticias