POLÍTICA

Ampliaron las Becas Progresar: quiénes serán los beneficiados

El presidente Alberto Fernández anunció la medida. Ahora las Becas Progresar alcanzarán a estudiantes secundarios.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 13:32

Hoy el presidente, Alberto Fernández, formalizó la ampliación de las Becas Progresar a jóvenes de 16 y 17 años, que se encuentran en los últimos años del colegio secundario. Lo hizo en un acto en el Museo del Bicentenario, junto a miembros de la comunidad educativa.

La medida anunciada, explicó al Ministerio de Educación, “busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente”. La entidad encargada de coordinar las Becas Progresar es la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Los funcionarios que encabezaron el acto: Perczyk, Fernández, Raverta y Kirchner.

Entre los objetivos principales de las Becas Progresar, la ANSES destacó “finalizar su educación obligatoria o que sestén estudiando una carrera del nivel superior”. A esos propósitos se le suman ahora los adolescentes de 16 y 17 años.

Para ello, la titular del organismo, Fernanda Raverta, confirmó la creación del Fondo Progresar, que estará conformado por el dinero recaudado a partir del Aporte Solidario a las grandes fortunas.

Como consecuencia, podrán cobrar la ayuda económica, en tanto y en cuanto se cumplan determinadas condiciones como el rendimiento académico, la asistencia y la matriculación. Con las Becas Progresar, los jóvenes recibirán $5.677.

El monto otorgado desde Nación será cobrado de forma mensual y en doce cuotas. El 80 % se recibirá todos los meses, mientras que el 20 % restante será percibido al finalizar todo el período. 

Gremios docentes, estudiantes, rectores de universidades, ministros y legisladores asistieron al acto.

 

Cuáles son los requisitos

Para poder acceder a las Becas Progresar, se debe tener 16 y 17 años, y ser alumna o alumno regular de una institución educativa. Los ingresos familiares de los aspirantes también serán tenidos en cuenta: no deberán ser superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Para inscribirse, los estudiantes podrán hacerlo desde la página de la ANSES o del Ministerio de Educación de la Nación. Otra opción es la APP Progresar+, que está disponible para la realización del trámite inicial.