Economía

Acuerdo con el FMI: cuáles son las modificaciones que planea aplicar el Banco Central

El BCRA analiza la próxima actualización tras el encuentro de la semana pasada con el ente monetario.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 09:22

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) analiza incrementar la tasa de interés tras un año en el que se mantuvo en un 3 %. Esta medida se planea llevar adelante en el marco de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por la deuda externa contraída por el país.

En este sentido, el ente bancario llevará adelante una suba con el fin de disminuir la brecha en las tasas de interés reales. Cabe destacar que la tasa de referencia del BCRA se encuentra en un 38 %, es decir que es menor que el actual índice de inflación interanual que es del 51.2 %.

La deuda externa con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Si bien fuentes oficiales del BCRA aseguraron la actualización de la tasa a Ámbito, aún no se sabe cuándo comenzará a regir la medida. Esta medida del organismo se da en consonancia con el comunicado del FMI en el que le solicitó al país que lleve adelante una “política monetaria adecuada”.

Asimismo, el organismo multilateral le pidió a Argentina que esta política incluya las tasas de interés que sobrepasan la inflación. 

El Gobierno lleva adelante las negociaciones en Washington con el equipo técnico del FMI.

Es en este marco que se da la negociación con el FMI donde el país pretende llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda que fue contraída durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018. En esta línea, Argentina solicitó al ente que le reembolse 3.800 millones que se utilizan para pagar los vencimientos del 2021.

Dentro de esa cifra se contempla el pago de 1.800 millones de dólares que el Gobierno pretende pagar con los DEG (derechos especiales de giro), que son otorgados por el FMI, este 22 de diciembre.

El país tiene una tasa real negativa de 13 puntos.

 

Las negociaciones con el FMI

Tras una reunión que llevó adelante el FMI con la misión argentina, integrada por funcionarios de Economía y del BCRA, el organismo publicó un comunicado en el que se aseguró que no se planea realizar flexibilizaciones en los controles de capital, como así tampoco devaluaciones del peso.

“Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”, se explica en el documento.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, sostiene el FMI.