Economía

Paritarias 2021: cuál es la nueva pauta que acordaron los gremios por la inflación

Los docentes y no docentes universitarios acordaron un nuevo incremento en la reapertura de las paritarias.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 12:46

El Gobierno acordó, tanto para docentes como para no docentes universitarios, un incremento del 50 % del total, en el marco de una nueva ronda de paritarias para privados que tiene el objetivo de que los gremios puedan ganarle a la inflación este año.

Cabe destacar que, a partir de esta firma del incremento en las paritarias, el presidente Alberto Fernández cumple con su compromiso de que el salario le ganaría a la inflación. En este sentido, el pacto salarial fue determinado tras la mesa de diálogo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Jaime Perczyk, ministro de Educación.

En el encuentro en el que se trataron las paritarias estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, como así también los representantes de los sindicatos de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades).

Por lo tanto, fue luego del encuentro que se decidió agregar un aumento del 3 % salarial al acuerdo paritario que se había cerrado en mayo de este año para los docentes y no docentes universitarios.

También estuvieron presentes FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

 

La reapertura de las paritarias

El objetivo de la nueva ronda de paritarias y de la entrega de los bonos de fin de año tiene el objetivo de recuperar los salarios y que su incremento esté por encima de la inflación.

En este sentido, el gremio de Obras Sanitarias logró acordar con AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) un incremento del 52 % anual. Asimismo, los de Comercio y Asociación Bancaria están en proceso para acordar un pacto similar.

Los empleados de comercio acordaron un bono de fin de año de 13 mil pesos.

Cabe destacar que en la primera ronda los gremios habían acordado un incremento según el presupuesto del Gobierno que tenía previsto un 29 % de inflación. En la segunda, en cambio, los gremios acordaron incrementos con base en el indicador que era del 45 %.

Los trabajadores estatales de salud recibirán un bono de 20 mil pesos.

Por ende, en esta tercera ronda los sindicatos negocian las paritarias con cifras superiores al 50 %.

Otras Noticias