Sociedad

Plan PreViaje: con la mira en el turismo, el Gobierno planea nuevas actualizaciones al programa

Con el proyecto de ley, el PreViaje contemplará inversiones en el sector y la creación de 250 mil puestos de trabajo.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 08:33

El Gobierno, con el fin de aumentar el ingreso de divisas al país, planea aprobar una serie de leyes que apuntan al sector turístico. De esta manera, pretenden aprobar una normativa que extienda el plan PreViaje hasta el 2025.

Esta medida que planea extender el programa tiene, además, el objetivo de que los argentinos puedan ahorrar. Cabe destacar que el PreViaje ha superado las expectativas tanto del sector turístico como del Gobierno, dado que lo emplearon más de dos millones y medio de turistas.

El plan PreViaje fue lanzado el año pasado.

A partir de ello y de la actual escasez de dólares en el país es que el Consejo Económico y Social a cargo de Gustavo Béliz trató un régimen especial que permita promover el empleo, como así también inversiones en el turismo que continúen con la reactivación económica que se dio a través del Previaje.

Uno de los principales puntos de esta iniciativa es la extensión hasta finales de 2025 del PreViaje para las personas que lleven adelante los recorridos dentro del territorio nacional, según informaron fuentes oficiales a Ámbito. 

A quienes lo utilicen, les otorga un 50 % de crédito de lo gastado.

Asimismo, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había mencionado semanas atrás que se debe “transformar este plan en una política de Estado”. En este sentido, se tratará de dirigir la inversión del Estado hacia el sector en los períodos de temporada baja con el fin de mantener la demanda.

Por otro lado, este proyecto de ley que será tratado el año que viene contempla una disminución en las contribuciones patronales, la creación de un bono con crédito fiscal, según el monto de la inversión, y el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios

Se prevé también beneficios para el turismo receptivo.

Según el Ministerio de Turismo, estas actividades serán las “protagonistas en la etapa económica que se viene”. Con este objetivo, se espera desarrollar una normativa que no solo impulse al sector, sino también genere 250 mil trabajos y aumente la representación en el PBI (Producto Bruto Interno).

 

El plan PreViaje

El PreViaje es un “programa de preventa turística” que le otorga a los turistas argentinos recorrer el territorio nacional desde noviembre de este año y durante todo el 2022. Cabe recordar que dentro de estos beneficios también están contemplados los jubilados afiliados al PAMI, quienes reciben un crédito mayor.

El turismo representa el 9 % del PBI.

Es a partir de los buenos resultados obtenidos en la segunda edición que se determinó convertir a la iniciativa en ley.

Los jubilados afiliados al PAMI pueden cargar los comprobantes y recibir un crédito del 70 % de lo gastado.

“Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a PreViaje como una política de Estado, porque fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", había informado Lammens.

Otras Noticias