Política

Empleo: el Gobierno espera que el crecimiento de la economía repercuta en el sector

Tras las medidas tomadas durante la pandemia, el Presidente quiere disminuir la asistencia a empresas e incrementarla en capacitaciones laborales.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 08:21

El Gobierno nacional espera que el crecimiento de la economía que está previsto para este año también repercuta en el empleo y genere aumentos tras quedar descartada la posibilidad de que el FMI (Fondo Monetario Internacional) plantee modificaciones en las condiciones laborales.

De esta manera, el objetivo para el próximo año es poder incrementar la cantidad de empleo en el sector privado como así también impulsar paritarias con pactos anuales que tengan “revisiones cortas” respecto a los salarios de cada actividad económica.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En este contexto de previsiones sobre el empleo es que el Gobierno lleva adelante, a través de una misión con funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA (Banco Central de la República Argentina), la negociación sobre la deuda externa con el FMI.

Asimismo, según Télam, el Ministerio de Trabajo tiene como principales objetivos para el próximo año “mantener las unidades productivas” mediante el Repro (Programa de Recuperación Productiva) y fortalecer los distintos programas de trabajo, conforme a las necesidades de cada sector.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

Por ende, para el 2022 el gobierno del presidente Alberto Fernández "bajará la asistencia a empresas y aumentará la asistencia para contrataciones y capacitación profesional".

En el marco de elaboración de las próximas iniciativas a mediano plazo, fuentes oficiales explicaron que "el FMI no plantea nada vinculado con las condiciones laborales", razón por la que el Gobierno está enfocado en maximizar los alcances de los planes sociales en puestos laborales.

El plan de reconversión de planes por empleo ya se implementó en los sectores de la construcción, gastronómicos y textiles.

 

Los resultados de este año

Según lo informado por el Gobierno, "por primera vez en 10 trimestres, la creación de empleo vinculada a nuevos establecimientos es mayor que la pérdida". Esto implicaría un panorama alentador respecto al trabajo para el próximo año.

En esta misma línea, desde el Poder Ejecutivo afirman que en fin de año “la mayor parte” de los salarios "va a ganarle a la inflación de diciembre", a pesar de ciertas dificultades con el congelamiento de precios.

El incremento de precios tras la pandemia es un fenómeno que alcanzó a distintos países.

Cabe destacar que, el Ministerio de Trabajo aún espera las cifras oficiales de desempleo de este tercer trimestre, por ende, según los resultados se definirá si se mantendrá la doble indemnización y la prohibición de despidos que habían sido impuestas durante el año anterior a partir de la pandemia.