Política

Alberto Fernández en el Mercosur: "No hay futuro para países que se encierren en sí mismos"

El presidente, Alberto Fernández, participó de la cumbre del Mercosur que llevó a cabo Brasil.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 13:37

El presidente Alberto Fernández participó hoy de la cumbre virtual que se llevó adelante desde Brasil. Entre las principales temáticas se destacó la suma de valor de la producción de América Latina, la tecnología y la creación de empleo en los países que componen el organismo.

"No hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad", destacó el mandatario en su exposición de 10 minutos. En este sentido, Alberto Fernández consideró que el Mercosur “debe priorizar la integración dinámica” en las “cadenas regionales de valor”.

Por otro lado, Alberto Fernández aseguró que el ente multilateral es el “proyecto de integración regional más importante para la Argentina" y que “el crecimiento de uno ha favorecido el del resto". 

"Vivimos el desarrollo de otros países como nuestro propio desarrollo”, agregó el jefe de Estado, a la vez que convocó a sus pares a “debatir sin miedo”, de forma que se puedan superar “los signos políticos distintos, o las diferencias ideológicas".

El encuentro tuvo como eje central la integración regional.

En esta misma línea, pidió “discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial".

El Presidente dio su discurso tras las exposiciones de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Le siguieron los países de los Estados asociados al bloque, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.

El evento contó también con la presencia de los presidentes de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali.

 

Qué dijo Santiago Cafiero

Previo al encuentro en el que participó Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expuso el jueves en la Reunión del  Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia.

Allí el canciller aseguró que "para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado". A su vez, resaltó el apoyo de todo el bloque “a los legítimos derechos de la Argentina” en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Publicación de Santiago Cafiero en Twitter.

Por último, en redes sociales Cafiero expresó: “Para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y una verdadera política de Estado. Es el camino elegido para relacionarnos con el mundo”.

Otras Noticias