Sociedad

Becas Progresar ampliadas: quiénes son los destinatarios y cuáles son los requisitos

El monto mínimo contemplado en las Becas Progresar es de 3.600 pesos.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 09:09

La ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) y el Ministerio de Educación son los organismos encargados de coordinar las Becas Progresar destinadas a los jóvenes de entre 16 y 24 años.

En este sentido, la asistencia económica incentiva a los adolescentes a que continúen con sus estudios, dado que para poder cobrar las Becas Progresar es necesario asistir y tener un buen rendimiento académico. Si se cumplen aquellas condiciones cada joven recibe 5.677 pesos mensuales.

Los estudiantes cobran el 80 % de las Becas Progresar todos los meses y el 20 % restante una vez terminado el ciclo lectivo.

Cabe destacar que el Gobierno determinó a principios de este mes el calendario de cobro de las Becas Progresar de diciembre para los estudiantes inscriptos al programa, junto con el pago del bono de mil pesos de conectividad.

El bono cobrado depende de los estudios que se llevan adelante. No obstante, el monto mínimo para el nivel obligatorio o quienes hagan cursos de formación profesional de 6 meses es de 3.600 pesos. En tanto que el que reciben los estudiantes universitarios es de entre 3.600 y 4.600 pesos.

El bono de conectividad tiene el fin de que los estudiantes puedan acceder o mejorar el servicio de internet.

Aquellos estudiantes que tengan una preparación terciaria y se encuentren en los últimos años podrán acceder a un bono de casi 4 mil pesos, en tanto que los estudiantes de enfermería de un nivel terciario que estén en el último año percibirán entre 5 mil y 8 mil pesos.

Por último, los estudiantes universitarios de enfermería inscriptos en las Becas Progresar podrán recibir un total de entre 5 mil y 9.700 pesos.

La prestación también está destinada a las titulares de la AUH y la AUE.

 

Cuáles son los requisitos para cobrar

Para que los interesados puedan recibir las Becas Progresar y el bono de conectividad de mil pesos es necesario que sean argentinos nativos, naturalizados o extranjeros que tengan residencia legal de, al menos, dos años, y contar con DNI (Documento Nacional de Identidad) argentino.

Asimismo, está destinado a jóvenes entre 16 y 24 años, sin embargo, se entiende hasta los 35, para las personas con hijos menores de 18 que tengan hogares monoparentales, y hasta los 40 para los que no cuenten con un trabajo formal registrado.

La prestación se extiende hasta los 30 en caso de que los jóvenes se encuentren en un estadio avanzado de la educación superior.

El límite de edad no corre para las personas trans, de pueblos indígenas, refugiados o con discapacidad. Además, la suma de los ingresos del beneficiario no debe ser superior a tres SMVM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).