Política

El Gobierno en crisis: el Congreso rechazó el Presupuesto 2022

La discusión del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados terminó con 132 votos de la oposición en contra, y 121 a favor del oficialismo.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 11:02

Tras una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, que inició ayer por la tarde, los legisladores de la oposición rechazaron el Presupuesto 2022 que fue presentado por el Gobierno. Si bien el oficialismo intentó conseguir los votos necesarios, con 132 en contra, el proyecto fue denegado.

La votación del Presupuesto 2022 fue llevada adelante en el cuarto intermedio, donde el oficialismo solo consiguió 122 votos a favor. Además, la ley de leyes tuvo 4 abstenciones por parte de la Izquierda.

Fuente: Diputados Argentina.

“Si se rechaza hoy el Presupuesto, se cae el acuerdo con el FMI”, había expresado el diputado Máximo Kirchner en su intervención en la Cámara de Diputados. A su vez, el recinto había rechazado un planteo para postergar hasta el martes el debate del proyecto.

La moción del diputado Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, había logrado 122 votos afirmativos y 128 negativos, que corresponden al interbloque de Juntos por el Cambio, quienes habían anticipado el rechazo al planteo del funcionario.

El Presupuesto estimaba un crecimiento del PBI del 4 %, además de una inflación del 33 %.

 

El detalle de la sesión

En el marco de un debate trabado y posiciones irreconciliables, el diputado Cristian Ritondo había solicitado un cuarto intermedio. "Lo que estamos haciendo es tener una respuesta en común. Les pido que nos respeten, no queremos salir para dejar sin quórum y lo estamos debatiendo acá”, expresó.

Si bien la propuesta de pasar a un cuarto intermedio y retomar el martes la discusión había sido avalada, en primera instancia, tras el discurso de Máximo Kirchner, la oposición decidió no apoyar el pase a comisión y continuar con la votación del Presupuesto.

Máximo Kirchner y Eduardo Wado de Pedro en la Cámara de Diputados.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 mil millones de dólares”, expresó Kirchner.

"Ojalá que en el pasado tamaño endeudamiento hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”, sostuvo. 

Los legisladores de Juntos por el Cambio en la sesión.

Finalmente, tras 20 horas de debate en la Cámara baja el Proyecto 2022 no logró el consenso necesario para ser aprobado.

Otras Noticias