Economía

Acuerdo con el FMI: Fernández y Georgieva reconocieron “el problema inesperado del Presupuesto”

El presidente, Alberto Fernández, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tuvieron una videollamada tras el rechazo del proyecto de ley.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 08:22

El presidente, Alberto Fernández, y la titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, estuvieron de acuerdo en que es un “problema inesperado el rechazo del Presupuesto" que se dio ayer en la Cámara de Diputados.

No obstante, a pesar del resultado negativo del presupuesto 2022 presentado por el gobierno de Alberto Fernández, Georgieva y el mandatario subrayaron los “avances” que lograron tras el trabajo conjunto para elaborar un programa con el organismo.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

"Hablé con la titular del FMI. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", publicó en redes Alberto Fernández.

El jefe de Estado conversó con la titular del FMI a través de una videollamada desde la quinta de Olivos. Allí también estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que en Diputados se rechazara el presupuesto con 132 votos negativos por parte de la oposición.

El oficialismo solo consiguió 121 votos afirmativos.

Por su parte, Georgieva aseguró que el encuentro llevado adelante con Fernández fue “muy bueno” dado que hablaron sobre el “avance” del trabajo en conjunto entre la misión argentina y el equipo técnico del organismo.

"Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos", publicó en redes sociales Georgieva.

Publicación de Georgieva en Twitter.

"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", agregó. 

Cabe destacar que, según comentaron fuentes oficiales a Télam, el encuentro que se realizó horas después de que en Diputados se rechazara la ley de leyes “estaba previsto desde hace algunos días".

Alberto Fernández y Martín Guzmán en el encuentro virtual con la titular del FMI.

 

El avance de las negociaciones

Previo al encuentro entre Alberto Fernández y Georgieva, el portavoz del FMI, Gerry Rice, había remarcado el jueves pasado que aún “no hay fecha de una próxima misión" por parte del ente monetario en Argentina, y tampoco hay exactitudes de “cuándo podría celebrarse un acuerdo" para poder renegociar lo adeudado por el país.

La deuda del país con el FMI es de 45 mil millones de dólares.

Sin embargo, Rice informó que “desde el FMI comparten los mismos objetivos que el país en materia económica" y que se encuentran “plenamente comprometidos con las autoridades para elaborar un programa” que permita reestructurar la deuda de Argentina.

Otras Noticias