Política

A 20 años del trágico diciembre, Alberto Fernández encabezará un homenaje a las víctimas de 2001

El presidente Alberto Fernández llevará a cabo el acto, en la Casa Rosada, por la mañana.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 08:29

El presidente Alberto Fernández llevará adelante, mañana a las 11:30 en la Casa Rosada, un acto de homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, tras cumplirse 20 años del hecho que dejó 39 muertos en todo el país.

En este sentido, el mandatario anunció que mandará al Congreso un proyecto de ley reparatoria a los familiares de las víctimas. Asimismo, Alberto Fernández anticipó que mañana en el acto conmemorativo se llevará adelante la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

El presidente Alberto Fernández con los familiares de las víctimas.

El envío del proyecto de ley fue informado por Alberto Fernández en una reunión en la que recibió a los familiares de las víctimas. En esta estuvieron presentes Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón, y Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto, entre otras.

“Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez. 4 de las 38 personas que salieron a protestar el 19 y 20 de diciembre de 2001 y nunca regresaron. A 20 años de esta brutal represión, ayer recibí a sus familiares. Les debemos justicia y por ello trabajamos”, había publicado el jefe de Estado.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

Según expresaron los familiares en ese encuentro, el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso “incluye a las víctimas y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos".

Distintas actividades también se realizarán en provincias de todo el territorio nacional para recordar a quienes fallecieron durante las dos jornadas.

La represión contra los manifestantes en diciembre de 2001.

 

El detalle del acto

Además del acto que llevará a cabo Alberto Fernández, también se realizará uno en Plaza de Mayo a las 17:30, donde se leerá un documento que fue elaborado por los familiares de las víctimas.

Asimismo, se hará un recorrido por las placas conmemorativas y paradas en distintos puntos en los que están los memoriales. La jornada se prevé que finalice a las 18:30 en la intersección de Tacuarí y avenida Rivadavia. Allí se desarrollará un recital organizado por un sindicato.

Manifestación en el obelisco en diciembre de 2001.

Distintas organizaciones sociales ya confirmaron su participación el lunes en Plaza de Mayo para homenajear a las víctimas del 19 y 20 de diciembre.

Otras Noticias