Política

Alberto Fernández: “Vamos a seguir luchando para que la violencia institucional sea desterrada”

El presidente Alberto Fernández dio un discurso en memoria de los fallecidos por la represión de diciembre de 2001.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 13:17

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy al mediodía un acto en homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, tras cumplirse 20 años de la muerte de 39 jóvenes.

Vamos a seguir luchando para que la violencia institucional sea desterrada”, aseguró Alberto Fernández a los familiares presentes en la Casa Rosada. “Hoy es un día triste, es un día para rendirle tributo a las víctimas de la violencia institucional”, agregó el mandatario.

A su vez, Alberto Fernández señaló que “el Estado tiene que escuchar, no disparar”, como lo hicieron cuando “el pueblo fue a expresarse”. “Se encontraron con caballos, balas de goma, de plomo y se llevaron la vida de muchos argentinos, de acá y en distintos puntos del país”, recordó.

En este sentido, el jefe de Estado consideró que el Estado “no está para ser violento”, sino para “escuchar”. Por ello, destacó que desde el Gobierno consideraron que para rendir homenaje “lo mejor es que quienes entren por la puerta principal de la Casa Rosada puedan ver allí los nombres de los que perdieron la vida”.

La represión contra los manifestantes en diciembre de 2001.

Espero que esta placa que vamos a descubrir ahora sea el homenaje que reciban los que ya no están, que sepan que sus nombres quedaron en la memoria colectiva y que la vida que entregaron no fue en vano”, subrayó.

Por último, Fernández criticó al Poder Judicial por tardar “20 años en llegar”. Y aseguró: “Llegó 20 años después porque los que tenían que firmar el fallo sabían que esta plaza se iba a colmar de gente el 20, reclamando justicia, y quisieron acallar esas voces”.

Las fuerzas de seguridad en diciembre de 2001.

“No sé si lo lograron con esa condena, lo que no va a faltar es nuestro espíritu de seguir manteniendo viva la memoria de esas víctimas”, subrayó.

 

El acto en Plaza de Mayo

Mañana se llevará adelante un acto en Plaza de Mayo a las 17:30 en conmemoración de las víctimas de la represión que perdieron su vida el 19 y 20 de diciembre. Allí estarán presentes las familias de los fallecidos, donde leerán un documento.

El presidente Alberto Fernández y los familiares de las víctimas.

Luego de eso, se hará un recorrido por las placas que presentó hoy Alberto Fernández. Finalmente, la jornada culminará a las 18:30 con un recital, en el que también estarán presentes los distintos movimientos sociales.

Otras Noticias