Política

Giro a su favor: Mauricio Macri busca cambiar el rumbo de la causa ARA San Juan

El expresidente, Mauricio Macri, presentó a través de su abogado una nueva solicitud.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 10:23

El expresidente Mauricio Macri busca nuevamente apartar de la causa al juez Martín Bava, quien lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de los fallecidos del submarino. Para ello, su abogado Pablo Lanusse presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal un planteo de recusación.

El representante legal del exmandatario realizó una recusación contra Bava de “puro derecho” y sin audiencias previas. De esta manera es que Mauricio Macri pretende “acelerar los tiempos” y finalmente lograr apartar al magistrado.

El juez federal de Dolores, Martín Bava.

El documento entregado por Lanusse aclara que no se realizará una audiencia para tratar la primera recusación planteada por Mauricio Macri, dado que esto permitirá “a esta distinguida Sala acelerar los tiempos para el dictado de su resolución de fondo en relación con la cuestión que aquí se ventila”.

Cabe destacar que esa recusación había sido rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata y luego apelada, motivo por el cual se encuentra radicada en el máximo tribunal del territorio nacional.

Mauricio Macri es acusado de espiar a los familiares del ARA San Juan a través de la AFI.

Si la Cámara de Casación hace lugar a la solicitud del ex jefe de Estado y se determina desplazar a Bava, lo resuelto por el juez desde el momento de su recusación será considerado nulo. Esta es la estrategia que pretende implementar Macri, con el fin de que no se lleve adelante su procesamiento.

En este sentido, quienes deberán tomar la decisión a partir del documento presentado por Lanusse serán los camaristas Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de la sala II de la Cámara de Casación.

Recientemente fue rechazada una petición de Macri para acceder de manera remota al legajo.

 

La solicitud de la abogada de la querella

Por su parte, la abogada de la querella Valeria Carreras pidió el jueves pasado que se aparte al camarista Mahiques debido a su imparcialidad. Tanto Mahiques como Yacobucci fueron designados por Macri, por ende, solicitó su separación de la causa.

Si bien la solicitud de Carreras fue sustanciada por la sala II, los colegas de Mahiques, Slokar y Yacobucci, deberán explicar si aceptan o no la recusación presentada por la abogada querellante.

El camarista de la sala II, Carlos Mahiques.

Carreras explicó que la recusación sobre Mahiques se da porque “fue nombrado por decreto del entonces y hoy procesado expresidente Mauricio Macri”.

Otras Noticias