Política

La dura advertencia de Sergio Massa a los gobernadores tras el rechazo al Presupuesto 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló las consecuencias que atravesarán las provincias.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 13:52

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó hoy en redes sociales las “consecuencias” que implicará el rechazo del Presupuesto 2022 por parte de la oposición.

“Es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", publicó el funcionario. Este comunicado de Sergio Massa se da luego de lo sucedido en la Cámara baja el viernes pasado.

Publicación en Twitter de Sergio Massa.

En este sentido, Sergio Massa señaló que "son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual para que tome la decisión correspondiente".

"A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública en cada provincia", indicó el político.

Publicación de Sergio Massa en Twitter.

"Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes", explica.

Asimismo, destacó que "en principio se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de 76 mil millones de pesos”.

Informe compartido por Massa en redes sociales.

 

El detalle del informe

Según lo publicado por Sergio Massa, uno de los efectos negativos que se verá en los recursos coparticipables será en el impuesto sobre bienes personales.

Hasta el 30 de noviembre, el Gobierno había recaudado con el impuesto sobre los bienes personales 246 mil millones de pesos.

También se verá afectada la recaudación del impuesto a las ganancias, “dado que se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo. Esto impactará en un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA”.

Otras Noticias