Economía

La producción superó los niveles prepandémicos: qué sectores tuvieron el mayor crecimiento

La información respecto a la producción fue publicada por la Confederación Argentina de la Mediana Industria.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 14:28

La producción industrial de las pymes registró un incremento del 22.7 % en su tasa anual en comparación con el mismo período del año pasado. Así lo confirmó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Industria) tras la realización de un relevamiento.

En esta misma línea, el organismo indicó que la actividad del sector tuvo una mejora del 17.6 % en noviembre, respecto al mismo mes de 2020. Además, la producción registró una suba del 2.5 % frente al mismo período en 2019, en la prepandemia.

La capacidad instalada para las pymes fue mayor que el promedio verificado por el Indec en toda la industria con un 66.4 %.

Según la CAME, el resultado de la producción en noviembre se debe a la “recuperación del consumo” como así también a las demoras en las autorizaciones para poder ingresar productos importados. Fue así como resultaron impulsados los productos locales.

Cabe destacar que, el incrementó en el proceso productivo también se pudo visualizar en la comparación mensual a precios constantes, ya que en noviembre se dio un incremento del 6.6% respecto al mes anterior de este año.

La producción del sector material de transporte cayó un 21. 2 % anual.

 

El detalle del informe

"Las pymes produjeron con 74,3 % de su capacidad instalada, 3 puntos por encima de octubre", se destaca en el informe elaborado por la CAME. El relevamiento contempló un total de 11 sectores de la producción industrial.

Por otro lado, se explica que de las 300 firmas relevadas, el 21.5 % de las empresas aseguró trabajar al 100 %, mientras que el 57.1 %, con más del 90 %. Asimismo, el 63 % de las consultadas consideró la situación actual de su empresa como buena o muy buena, en tanto que el 37 % restante como regular y mala.

Del total de 11 industrias relevadas, 8 tuvieron alzas interanuales en noviembre.

Entre los sectores productivos que tuvieron una mejora del 72.6 % anual se encuentran las del papel, cartón, edición e impresión. En cambio, el rubro de indumentaria y textil registró una suba anual del 40.2 % y del 36.1 % frente al mismo período de hace dos años.

Otras Noticias