Economía

Qué pasará con los precios de la carne y los medicamentos tras el fin del acuerdo

El Gobierno deberá definir en los próximos días el acuerdo de precios con frigoríficos y laboratorios.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:01

El Gobierno intentará avanzar la semana que viene con distintas medidas para fiscalizar los precios y contener la inflación en el marco de las fiestas de fin de año y el próximo vencimiento del acuerdo del congelamiento de la carne y los medicamentos.

En esta instancia, los valores de siete cortes y los medicamentos seguirán vigentes, sin embargo, sus precios tendrán algunos cambios. Cabe destacar que, pese a estas modificaciones el Gobierno ya determinó que el programa continuará luego de fin de mes cuando venza la iniciativa.

El Gobierno logró acordar que los precios de la carne no incrementen en las fiestas, como lo fue en el último fin de semana largo.

De esta manera, se pretende que los mismos productos estén en la canasta, a pesar de habilitar a los frigoríficos y a los laboratorios a un leve incremento en los precios. Si bien no está definida la modificación, el sector de la carne pretende que concuerde con la suba de los cortes fuera del acuerdo.

Por lo tanto, durante esta semana se llevarán adelante reuniones entre los funcionarios del Gobierno y los representantes de los dos sectores para definir los últimos detalles, dado que los elementos más importantes ya fueron pautados.

En noviembre, el resto de los cortes fuera de la canasta se incrementó en un 10.5 %.

Según El Cronista, la próxima habilitación para que se lleve adelante un incremento en los importes está relacionado con la colaboración de los frigoríficos de ofrecer al mercado local 5 cortes para las fiestas, entre el 22 y el 24 y entre el 29 y el 31 de diciembre.

 

Los medicamentos

Al igual que los precios de la carne, los medicamentos también podrán sufrir algunos incrementos, luego del congelamiento que se lleva a cabo desde noviembre pasado.

El sector espera poder revisar el acuerdo a los 60 o 90 días. 

Los laboratorios tienen la intención de eliminar distintos medicamentos de la canasta del Gobierno, pero aún no se sabe cómo quedará conformada. Por ello, las empresas quieren que se realice una revisión tras la implementación del acuerdo debido a la inflación.

Otras Noticias