Política

Sesiones extraordinarias y nuevo Presupuesto: las grandes apuestas del Gobierno

El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para definir los pasos a seguir.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 15:06

El Gobierno nacional busca llevar adelante un nuevo Presupuesto para el próximo año, tras el rechazo, por parte de la oposición, del que fue presentado y debatido el viernes pasado en la Cámara de Diputados.

A partir de lo sucedido, una nueva ley de leyes deberá ser discutida por los legisladores, luego del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y de la aprobación del programa plurianual. Así fue acordado por el Gobierno tras la negativa de la oposición a aprobar el Presupuesto.

Para la aprobación del programa se deberán llevar a cabo sesiones extraordinarias en Diputados y Senadores.

Cabe destacar que la idea del nuevo Presupuesto fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Al igual que el ministro de Economía, Martín Guzmán, Massa se reunió con el mandatario en la quinta de Olivos tras la sesión en el Congreso para determinar los pasos a seguir.

"El rechazo al Presupuesto no es una negativa al Gobierno sino a lo que consideramos como el mejor camino para recuperarnos", indicaron fuentes cercanas al Gobierno a Minuto Uno tras lo sucedido esta semana.

Martín Guzmán y Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

En esta misma línea se expresó el Presidente en una entrevista. Según lo publicado en Perfil, Fernández considera un “retroceso” el rechazo del documento. No obstante, considera que el real problema era de “posicionamiento político” por parte de la oposición.

En este contexto es que se espera que en las próximas horas el jefe de Estado convoque a las sesiones extraordinarias a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Es importante recordar que durante los meses de enero y febrero se pueden tratar en el Congreso las iniciativas del Poder Ejecutivo.

El Presupuesto fue rechazado por la oposición con 132 votos negativos.

 

Qué dijo Martín Guzmán

Ante lo sucedido con el Presupuesto, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció que Alberto Fernández prorrogará el proyecto vigente. 

"El presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento", explicó el funcionario en redes sociales.

Publicación de Martín Guzmán en Twitter.

La información fue confirmada por el ministro Guzmán luego de la sesión en el recinto. Respecto a lo sucedido, criticó a la oposición por haber votado en contra y aseguró: “la oposición decidió dejar a la Argentina sin Presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina”.

Otras Noticias