Economía

Acuerdo con el FMI: qué dijo el presidente del BCRA en la conferencia de la UIA

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió al acuerdo que el Gobierno trata de cerrar con el FMI y a la situación del país.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:25

El presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Pesce, indicó en el evento de la UIA (Unión Industrial Argentina), que se desarrolla hasta hoy, que "se está trabajando intensamente con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para llegar a un acuerdo".

En este sentido, el funcionario aclaró que no se está trabajando “con la lógica que tenía el FMI en los 80, que eran estrategias recesivas”, sino que el organismo tiene una ”comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país” y los “problemas” que implicaría “cualquier proceso recesivo”.

La deuda contraída con el FMI es por 45 mil millones de dólares.

Por otro lado, mencionó que “era clásico pedir en el FMI que los países provocaran saltos cambiarios", sin embargo, aseguró que aquello no se tiene en cuenta en la negociación con el ente dado que “solo provocan una aceleración inflacionaria y generan mayor pobreza”.

Además, afirmó que tanto el incremento de exportaciones como el desarrollo del sistema financiero “son dos temas que no están en la agenda política", sin embargo, los consideró fundamentales para que el país creciera.

 El evento se realiza en el centro de exposiciones Parque Norte.

En este sentido, destacó que Argentina tiene “un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial", pero son necesarios 10 mil millones “para alcanzar el pico de 2011”.

 

Qué dijo sobre el ahorro de los argentinos

“Desde el 2007 hubo una importación de 170 mil millones de dólares en billetes para venderles a los argentinos y antes de esa fecha había 50 mil millones, según la Reserva Federal”, señaló Pesce.

Miguel Pesce fue uno de los principales invitados en la conferencia de la UIA.

En ese sentido, indicó que junto a esos fondos hay “un monto a 44 mil millones de dólares en Leliqs”, no obstante, resaltó que hay “un fuerte desafío para transformar ese ahorro en inversión productiva y ayudar a las familias”.

En cuanto a los créditos del sector productivo, opinó: “los bancos cumplen con el cupo del 7,5% de los depósitos en inversión productiva, pero se quejan porque no pueden cumplir con ese cupo, y eso habría que hablarlo de manera conjunta, entre las entidades y la UIA para ver por qué no se logra”.

El titular del BCRA afirmó que hay que “poner en balanza” el tipo de cambio competitivo y el nivel de inflación.

Por último, respecto al precio de la divisa estadounidense, admitió: “que alguien esté dispuesto a formar activos pagando $ 200 por dólar es algo que no guarda ninguna racionalidad”.