Economía

Alberto Fernández le pidió al FMI una "evaluación" del préstamo contraído por Macri

Durante un discurso, Alberto Fernández también repasó el crecimiento industrial y anunció un nuevo plan productivo.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 22:13

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró la 27va Conferencia de la UIA (Unión Industrial Argentina), donde le envió un mensaje al FMI (Fondo Monetario Internacional) y criticó al expresidente Mauricio Macri, quien contrajo el préstamo.

El exjefe de Gabinete de ministros sostuvo que “afrontaremos las deudas que otros generaron”, pero remarcó que el acuerdo con el FMI “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”. Alberto Fernández también repasó los avances industriales post pandemia.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible”, señaló Alberto Fernández.

En cuanto a las negociaciones con el organismo internacional, el jefe de Estado informó que la próxima semana habrá una visita de equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central a Washington para “seguir fortaleciendo estos progresos”.

En el encuentro también participó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, resaltó.

 

Críticas a visiones “anti-industriales” y Plan Productivo 2030

En un momento de su discurso, Alberto Fernández señaló que la Argentina no puede reacaer en “aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional”, ni en visiones “anti-industriales”. “Todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza", resaltó.

A su vez, el mandatario aclaró que quienes apuntan contra la asistencia estatal en la producción industrial desconocen que “todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos”.

Además, confirmó que en las próximas semanas firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030 “para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias”.

Otras Noticias