Economía

El Gobierno nacional planea eliminar la doble indemnización y la prohibición de despidos

Ambas medidas fueron introducidas por el Gobierno nacional el año pasado.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 22:57

De acuerdo a declaraciones del equipo económico del Gobierno nacional a Infobae, la doble indemnización y la prohibición de despidos no continuarán en el próximo año y se buscará un “esquema intermedio” para la eliminación de ambas medidas.

Cabe destacar que el Ejecutivo impuso estas medidas el año pasado en el marco de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Debido a la recuperación económica este año, el Gobierno nacional decidió eliminar estas normativas.

Durante el 2020, el PBI del país cayó en un 9,9%.

“Las condiciones económicas ahora son muy distintas a las que se daban cuando se tomaron las medidas en medio de la pandemia y la emergencia económica. No tendría sentido continuar con las mismas tal como están ahora”, aseguraron desde el Gobierno nacional

En ese sentido, desde Casa Rosada detallaron que no sería una eliminación total, sino que se buscaría un punto intermedio para no desarmar las medidas de forma inmediata, sino de forma escalonada. 

La prohibición de despidos fue decretada por Alberto Fernández, inicialmente, a fines de marzo de 2020.

A su vez, desde la UIA (Unión Industrial Argentina) sostienen que esas medidas desalientan la creación de empleo y que, si bien se entiende que se impusieron como parte de una coyuntura de emergencia, destacan que ya no tienen justificación alguna.

 

Declaraciones de funcionarios gubernamentales acerca de estas medidas

En los últimos meses varios, funcionarios del Gobierno nacional se manifestaron sobre el cese de estas normativas, tal es el caso de Claudio Moroni, quien a finales de noviembre afirmó que las condiciones actuales de la economía “son distintas”, por lo que se evaluaba modificar dichas medidas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“La formación profesional es fundamental. Tendremos que hacerlo para habilidades muy complejas pero también para unas simples, que hacen que la misma práctica de construya habilidades para el empleo”, resaltó.

A su vez, en declaraciones en la conferencia de la UIA, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba, por lo que eliminar estas medidas estaría soportado por los últimos datos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, declaró que “el camino que vamos a transitar en esta Argentina que se está recuperando es el del trabajo en un claro modelo de producción industrial, de desarrollo y fundamentalmente con generación de empleo”.

Para enfatizar la creación de empleo, el Gobierno lanzó dos programas como el “Te Sumo” que ya reunió más de 2 mil jóvenes con nuevo empleo y la creación del “Comité tripartito” conformado por empresarios y representantes gremiales “para ver cuáles son las necesidades concretas de formación” en el país.

Otras Noticias