Economía

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó el 100 % del presupuesto original

El Ministerio de Obras Públicas se acerca a cerrar este año con un 150 % del total previsto.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:40

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó hasta el mes de octubre lo equivalente al 100 % del monto que había sido destinado, en principio, para este año. En total, los desembolsos entre fondos propios y transferencias fueron de 339 mil millones de pesos.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas planea terminar el año con una cifra que será cercana al 150 % en comparación con el presupuesto original. Desde el organismo, se tiene en cuenta a la construcción como el gran propulsor para reactivar la economía del país tras la pandemia de coronavirus.

El 26 de noviembre se actualizó por última vez el presupuesto del Ministerio a 505 mil millones de pesos.

Por ende, además de que el Gobierno prepara distintos proyectos para acelerar la actividad privada, el blanqueo de capitales y los créditos hipotecarios, también incrementará los fondos para el Ministerio de Obras Públicas.

Cabe destacar que, en distintas oportunidades se habían solicitado modificaciones en el presupuesto del ente, que fueron aceptadas por el Ministerio de Economía como así también por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El nuevo presupuesto es de un 48.9 % más de lo estipulado para todo el año.

“El acuerdo con el FMI pone en discusión el perfil del gasto, pero no vamos a recorrer el mismo camino que el macrismo, que lo primero que recortó fue la obra pública”, había confirmado el titular del Ministerio, Gabriel Katopodis, en declaraciones radiales.

 

El detalle del presupuesto

La ejecución del presupuesto que realizó el Ministerio de Obras Públicas hasta octubre representa un 20 % más en comparación del mismo período del 2019. Por lo tanto, este crecimiento implicó un incremento del 226 % durante este año.

La cartera de Obras Públicas desarrolla 3.060 obras en 23 provincias.

En este sentido, la Cámara Argentina de la Construcción destacó que los últimos índices dan cuenta del proceso de recuperación que se lleva adelante tras la pandemia y dan expectativas a futuro. De hecho, el consumo de cemento durante estos meses fue de 10 millones de toneladas, un 5 % más que en 2019.

Otras Noticias