"La verdad sobre el 2001": Domingo Cavallo justificó a De la Rúa y apuntó contra Duhalde

Domingo Cavallo fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa durante su último año de gobierno.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 12:43

Domingo Cavallo, quien estaba al frente del Ministerio de Economía durante la crisis del 2001, se pronunció en contra de los productos periodísticos que analizan aquel momento, puesto que considera que parten del “desconocimiento”.

“Muchas de las versiones que se están dando en los medios audiovisuales y en muchos artículos periodísticos sobre la crisis del 2001, parten del desconocimiento de los hechos”, aseveró Domingo Cavallo. El exfuncionario en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa dio, entonces una recomendación.

Cavallo asumió como ministro de Economía de De la Rúa en marzo de 2001.

“A quienes quieran estar bien informados, sugiero que lean estas 17 páginas del libro ‘Historia Económica Argentina’ que escribimos con mi hija Sonia Runde”, escribió Domingo Cavallo en su blog personal bajo el título “La verdad sobre el 2001”.

Cavallo acusó a aquellos reportajes de “reproducir la narrativa con la que a partir de enero de 2002 se trató de justificar el caos económico que el gobierno de Duhalde generó al destruir la convertibilidad mediante la pesificación compulsiva de todos los contratos en dólares, incluidos los depósitos bancarios”.

Cavallo fue el artífice de la Ley de Convertibilidad.

 

La deuda, el Gobierno y “Chacho” Álvarez

En dicho libro, Cavallo explica que el Gobierno de la Alianza, que asumió tras ganar las elecciones de 1999, comenzó su administración con una recesión del 0,9%, intereses de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por 11 mil millones de dólares y un déficit del 4%.

A mediados del 2000, según su perspectiva, los asesores de De la Rúa habían comenzado a notar los “estragos” hechos por el endeudamiento que tuvo lugar entre 1997 y 1999, pero para entonces, era cada vez más difícil sacar al país de la recesión.

En su texto, Cavallo defiende “el corralito”.

“A partir de ese momento los analistas financieros comenzaron a destacar el aumento del riesgo país, un latiguillo que torturó a la administración de De la Rúa durante el resto de su gobierno”, indicó Domingo Cavallo.

Por otro lado, fiel a su ideología conservadora, culpó también a la legislación laboral de obstaculizar la recuperación económica, puesto que “imponía costos adicionales a las empresas”.

Cavallo renunció el 19 de diciembre de 2001.

Asimismo, al aumento de la desocupación y la pobreza, la herencia de la recesión y el peso de la deuda, el ex ministro de Economía sumó los factores políticos que desencadenaron la crisis, entre ellos, la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la Nación debido a las coimas en el Senado.

Otras Noticias