Economía

Alberto Fernández: “Queremos llevar un programa propio, que sea de crecimiento y no de ajuste"

El presidente Alberto Fernández se refirió al acuerdo con el FMI y al rechazo del Presupuesto 2022.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 09:40

El presidente Alberto Fernández afirmó respecto al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que quieren “llevar un programa propio, que sea de crecimiento, de desarrollo y no de ajuste". Remarcó que hoy hay “gente sumida en la pobreza” y que quieren garantizar que “el acuerdo no nos postergue”.

En esta misma línea, el mandatario aseguró que actualmente el país se encuentran en “una etapa de plena recuperación de la economía”. A su vez, Alberto Fernández aseguró: “Estamos creciendo por arriba del 10 % y lo que perdimos durante la pandemia lo estamos recuperando con creces".

Asimismo, Alberto Fernández comentó a IP Noticias que “los datos que se van a conocer próximamente del empleo van a dar cuenta de cómo creció la ocupación y bajó el desempleo". No obstante, admitió que “ese crecimiento no ha logrado permear hacia abajo”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que las mejoras vayan hacia abajo, sea equitativo y no para pocos", agrego el jefe de Estado.

La reunión entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el rechazo del Presupuesto 2022.

En este contexto subrayó la importancia de llegar a un acuerdo con el FMI: “El deseo de que podamos acordar cuanto antes es así pero no acordar cualquier cosa, sino lo que más nos conviene como país".

 

Qué dijo sobre el rechazo al Presupuesto 2022

Por otro lado, Alberto Fernández se refirió al rechazo del Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno y señaló que tanto la titular del FMI como él estuvieron “asombrados”, dado que es muy llamativo que los que lo rechazaron son los mismos que tomaron la deuda.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

“Le expliqué a Kristalina Georgieva cómo podíamos funcionar sin presupuesto y estuvo de acuerdo", comentó. Y agregó: “Me planteó que del día 23 hasta que termine el año, el FMI queda cerrado, así que volveremos en enero a tratar de avanzar. Fue una muy buena charla".

Funcionarios del BCRA y del Ministerio de Economía viajaron a principios de este mes a Washington para avanzar en el acuerdo con el FMI.

Por último, señaló que el mismo día en que la oposición rechazó el presupuesto en la Cámara de Diputados, esta “quería tratar Bienes Personales para no sacarles plata a los que más tienen: eso es Cambiemos".