Economía

Bono de fin de año: cuánto será el beneficio que recibirán los trabajadores estatales

A través de un comunicado, el presidente Alberto Fernández confirmó el bono de fin de año.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:00

El presidente Alberto Fernández anunció que los trabajadores de la APN (Administración Pública Nacional) recibirán un bono de fin de año de 20 mil pesos junto con el salario correspondiente a diciembre.

Desde la quinta de Olivos, el mandatario confirmó esta medida de la que ya circulaban rumores los últimos días. Respecto al bono de fin de año, Fernández afirmó que “es una disposición más para recomponer los ingresos de los estatales”.

La medida beneficia a más de 350 mil empleados.

"Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”, destacó el jefe de Estado sobre el pago del bono de fin de año.

La información sobre el beneficio fue publicada en un comunicado oficial. Allí se explica que se oficializó en el marco de una reunión que mantuvo Fernández en Olivos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

También estuvieron presentes en el encuentro los secretarios de la Upcn y de ATE.

Según lo indicado por Télam, el monto contemplado es no remunerativo, no bonificable y se otorgará por única vez. Además, el presupuesto total para pagar a los agentes de las distintas jurisdicciones y de los organismos del Poder Ejecutivo es de 8.763 millones de pesos.

Cabe destacar que, entre los trabajadores estatales también se encuentran el personal civil, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto de ministerios como de organismos descentralizados.

La medida aplica para los trabajadores en planta permanente como así también quienes tengan contratos transitorios.

 

El detalle del comunicado

"La disposición también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizados", explican.

Por otro lado, se indica que el bono de fin de año no será otorgado a aquellas autoridades superiores y equivalentes de la banca pública nacional y de las universidades de todo el territorio nacional.

El presidente Alberto Fernández junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy.

"La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38 %”, se aclara en el documento a la vez que se indica que ese porcentaje fue “mayor al del ámbito privado formal en el mismo período”.

Otras Noticias