POLÍTICA

Diputados aprobó las modificaciones al impuesto a Bienes Personales

El Impuesto a los Bienes Personales comenzó como un tributo temporal, pero ya lleva una vigencia de 30 años.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:35

El Frente de Todos logró aprobar los cambios que habían propuesto sobre los Bienes Personales, dentro de los cuales se encuentra la suba el mínimo no imponible y se mantiene la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior.

Ahora, el documento con las modificaciones introducidas sobre los Bienes Personales deberá tratarse en la Cámara de Senadores. En el caso que la parte alta del Congreso acepte las reformas del proyecto, se pasaría a pagar hasta 2,25% en lugar de 1,25% que correspondería.

Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue quién leyó y explicó los cambios.

Entre las modificaciones sobre los Bienes Personales, los términos de mínimo no imponible se subirían de dos millones de pesos a seis millones de pesos y su actualización anual automática sería de acuerdo a la inflación.

Por el lado de las alícuotas, comenzó a regir con la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre de 2019, tras la llegada al Gobierno del presidente Alberto Fernández, pero solamente tenía vigencia de dos años, es decir que en 2021 debía tratarse con urgencia.

La semana pasada, el proyecto no se aprobó porque Máximo Kirchner le dedicó palabras a la oposición y estos se enojaron.

Desde la oposición señalaron que no aprobarían los cambios propuestos sobre la ley, que ya contaba con la aprobación del Senado desde octubre. Desde Juntos por el Cambio y aliados, querían que éste se aprobara como se presentó desde un principio, pero al final el oficialismo ganó esta pulseada.

 

Las declaraciones

El diputado por San Luis Alejandro Cacace, de Evolución Radical, afirmó sobre las modificaciones introducidas en el proyecto de Bienes Personales: “Nosotros hemos venido hoy a bajar impuestos, no a subirlos. Nuestro compromiso para emplazar a la comisión fue para subir el mínimo no imponible de Bienes Personales”.

Una de las principales apuntadas en no querer aprobar los cambios fue María Eugenia Vidal.

“Evitar que 445.000 personas pasen a ser sujetos de este impuesto. Creo que quedó muy claro de la sesión del jueves que no estamos dispuestos a convalidar subas de impuestos. Ese ha sido nuestro compromiso con la ciudadanía”, añadió.

Otras Noticias