Sociedad

El Gobierno prevé eliminar la prohibición de despidos y disminuir el recargo indemnizatorio

El presidente Alberto Fernández es quien deberá convalidar la eliminación de las medidas respecto a los despidos e indemnizaciones.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:17

El Ministerio de Trabajo y el de Economía prevén eliminar la prohibición de despidos y el recargo indemnizatorio a partir del 1° de enero del 2022. Es así como dejarían de regir las medidas que fueron implementadas el año pasado durante la pandemia por coronavirus.

Esta medida, sin embargo, deberá ser convalidada por el presidente Alberto Fernández. La prohibición de despidos fue implementada en 2020 debido a los conflictos en el mercado laboras tras las restricciones en las actividades económicas por la pandemia.

La prohibición de despidos fue impulsada por el Gobierno en marzo del año pasado.

En esta misma línea, además de la prohibición de los despidos, también se determinó la duplicación de los montos de las indemnizaciones y se extendió como un recargo que actualmente es de un máximo de 500 mil pesos.

Si bien los distintos sindicatos pidieron que la iniciativa se mantuviera, el Gobierno prevé finalmente eliminarla tras dos años de pandemia. Esto ya había sido solicitado por las cámaras empresarias, que alegaban que se desalentaba la creación de empleo.

Aún no está determinada la reducción del recargo indemnizatorio.

Por ende, según informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la prohibición de las cesaciones finalizará cuando termine el año 2021, al igual que se reducirá el recargo de las indemnizaciones en un período de 4 a 6 meses. Entre las opciones discutidas, se analiza bajarle un 20 % por mes.

 

La cifra del desempleo

El Gobierno decidió llevar adelante la eliminación de la prohibición de despidos, según Ámbito, tras las últimas cifras de desempleo. En el mes de septiembre, los índices del segundo trimestre fueron de un 9.6 %, es decir, el nivel de cesación de la actividad más bajo desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

El índice de desocupación en el segundo trimestre de 2020 fue del 13.1 %.

A pesar de la mejora de estas cifras, en el mercado laboral se dio un contexto de mayor precarización. Es decir, que durante la pandemia se cambiaron los empleos de calidad formales, y con salarios medios a altos, por precarios y con formas de pago a través del monotributo.

Otras Noticias