Política

Espionaje ilegal: la Justicia descartó la asociación ilícita en la causa que investiga a Cambiemos

La Cámara Federal publicó hoy el fallo sobre la causa que investigaba el espionaje ilegal a distintas personalidades políticas.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:53

La Cámara Federal determinó que no hubo asociación ilícita durante la administración del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a distintos funcionarios y políticos.

De esta manera, el tribunal a cargo de la causa de espionaje ilegal dictó el fallo en el que consideró que no hubo un grupo organizado por los directivos de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) para investigar a políticos, periodistas y opositores al Gobierno.

Fue revocado el procesamiento de Gustavo Arrivas, exjefe de la AFI.

A partir de esta medida respecto a la causa de espionaje ilegal, se revocó el procesamiento de más de veinte acusados por el delito de asociación ilícita. No obstante, se ratificó la falta de mérito de Darío Nieto, secretario del expresidente Mauricio Macri, y continúa el procesamiento de Silvia Majdalani, funcionaria de la AFI.

Cabe destacar que a Majdalani se la procesó por abuso de autoridad en vez de asociación ilícita. Esto también fue realizado con más de una decena de exespías del organismo.

Silvia Majdalani, una de las titulares de la AFI.

Según el tribunal, las maniobras de espionaje ilegal fueron probadas por algunos de los agentes que integraban el grupo denominado “Super Mario Bros”, quienes llevaron adelante actividades por “cuentapropismo”. En este sentido, los camaristas solicitaron profundizar la investigación respecto de los orígenes de la causa.

 

Quiénes son los procesados 

Entre los procesados por maniobras de espionaje ilegal se encuentra Alan Ruiz, el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI. Asimismo, se confirmó el procesamiento de Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “el Turco” Saez, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, entre otros.

El fallo fue firmado por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y, en disidencia, Eduardo Farah.

Por otro lado, se confirmó la falta de mérito de Emiliano Blanco, extitular del SPF, como así también de  Susana Martinengo, exsecretaria de documentación presidencial.

El expresidente Mauricio Macri está procesado por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

De esta manera, a pesar de la confirmación de ciertos procesamientos, se descartaría la denuncia de que el gobierno de Mauricio Macri llevó a cabo durante sus años de mandato maniobras de espionaje ilegal como política de Estado.