Economía

Fiestas de fin de año: cómo impactarán en el consumo de las próximas semanas

Distintos informes sobre el consumo estiman una recuperación en las ventas de productos alimenticios y en la de regalos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:40

Las ventas de productos por las fiestas de fin de año registraron un gran incremento en comparación con el mismo período del año anterior, según distintos relevamientos llevados adelante por el sector. En este sentido, se espera que en las próximas dos semanas esta tendencia en el consumo continúe.

Entre los estudios sobre el consumo durante las fiestas de fin de año se encuentra el realizado por el Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), que estima un crecimiento promedio del 96.4 % interanual en las ventas

El estudio se llevó adelante entre los días 1 y 12 de diciembre.

Cabe destacar que, este análisis sobre el consumo se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, como así también en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Corrientes, Paraná y Tucumán.

Según el informe, que se focalizó en negocios mayoristas y supermercados, los distintos comercios “están stockeando casi el doble de mercaderías que el año pasado". Asimismo, se aclara que se prevé un 20 % más de operaciones comerciales de estos productos navideños, en comparación con el 2019.

El champagne tuvo un incremento del 90 %.

 

Los precios de los productos

Además de las cifras del consumo, Indecom explica que el incremento promedio ponderado de los precios es del 74.8 % respecto al año 2020 y, además, mercadería como el asado tuvo una suba del 68 %, en tanto que el pollo un 66 %. En cuanto a las bebidas alcohólicas, la sidra tuvo un incremento del 66 %.

En esta misma línea, el director de Indecom, Miguel Calvete, afirmó: “También se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 56,7 %) sobre algunos productos iguales, tanto en alimentos como en regalería (sobre todo en jugueterías), de acuerdo con los diferentes comercios y diversas zonas de ventas".

Indecom considera que en los últimos 18 meses “la gente se ha familiarizado mucho con las ventas por internet".

Por este motivo, explicó que “vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación para estas fechas".

También se prevé una mayor demanda en los rubros de perfumería y librería, con un incremento del 5 y 4 %, respectivamente.

Por su parte, la consultora Focus Market también señaló que “las perspectivas de venta para la época navideña son muy positivas con un crecimiento del 12 % interanual". En este análisis se registró una mayor demanda en los sectores de indumentaria, con un 27 %, juguetes, 12 %, y bazar y regalos, 8 %, entre otros.

Otras Noticias