Economía

Precios y salarios: el Gobierno espera llegar a un acuerdo a principios del 2022

A partir de enero se convocará una mesa tripartita para consensuar los precios con los empresarios y gremios.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:42

El Gobierno buscará llevar adelante un acuerdo de precios y salarios con el fin de encauzar las expectativas y que no se incremente la inflación, uno de los objetivos del Ministerio de Economía para el 2022.

En este sentido, el Poder Ejecutivo intentará promover un acuerdo de precios y salarios para contener la aceleración de los valores de los productos y servicios. Para ello, convocarán mesas tripartitas con empresarios como así también con sindicatos desde el comienzo del próximo año.

La variación anual del IPC en Argentina fue del 51.2 %.

Cabe destacar que, la convocatoria para acordar precios y salarios no es nueva para el Gobierno, dado que a principios de este año también se llamó a los distintos sectores para concertar una meta del 29 % de inflación anual. De esta manera, se espera poder contener los importes y mejorar los salarios.

Según Ámbito, desde el Ministerio de Economía consideran que la diferencia en los resultados estuvo dada porque si bien el movimiento obrero cumplió con lo acordado, “no exhibió el mismo nivel de coordinación” el sector patronal.

El Gobierno espera cerrar el acuerdo con el FMI antes de marzo del 2022.

No obstante, el diálogo con el sector empresarial ya se dio a través de distintas reuniones que se llevaron a cabo durante los últimos dos meses del año. En esta línea, continuará en enero con el fin de analizar la economía del país y converger en las expectativas.

“Es la mejor herramienta para recuperar poder adquisitivo”, explicaron fuentes del Gobierno a la vez que indicaron que “ya quedó demostrado que los salarios no configuran la inflación y se vio incluso con lo que sucedió el año pasado. La pelea seguirá siendo controlar el avance de los precios”.

El encuentro de la mesa tripartita será paralelo al del Consejo Económico y Social.

 

Las expectativas del Gobierno

Conforme al Presupuesto 2022, el Gobierno preveía una inflación del 33 % anual para el próximo año. Esta cifra no coincide con lo estimado por algunas consultoras que prevén un alza de precios superior al 50 %.

Vale resaltar que, tras el rechazo del Presupuesto en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva. La directora destacó que la reunión fue “muy buena” y que hablaron sobre el “avance” del trabajo.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Por su parte, el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, indicó que hubo avances, pero aún “no hay fecha de una próxima misión" por parte del ente monetario en Argentina y tampoco hay exactitudes sobre “cuándo podría celebrarse un acuerdo".

Otras Noticias