Sociedad

Ante la amenaza de Ómicron, el Gobierno evalúa acortar los tiempos de aplicación de la tercera dosis

La información respecto a la tercera dosis fue comunicada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:04

Tras el aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas y el avance de la Ómicron, el Gobierno analiza la posibilidad de acortar los intervalos de aplicación de la tercera dosis contemplada en el Plan Estratégico de Vacunación.

La aplicación de la tercera dosis comenzó a llevarse a cabo en aquellas personas que habían completado el esquema con las dos unidades, como mínimo, hace cinco meses. Sin embargo, ante el aumento de casos, el Gobierno evalúa otras medidas para agilizar la inoculación con la dosis de refuerzo.

La información respecto a la tercera dosis fue comunicada por la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado. En declaraciones a Futurock, afirmó que en los primeros meses de 2022 la mayor parte de la gente va a cumplir con el plazo “para recibir el refuerzo antes del otoño".

A su vez, Tirado comentó que el Gobierno llevará adelante una reunión con la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones), el organismo que asesora a las autoridades para tomar decisiones respecto a la inmunización de la población. Allí debatirán sobre el tercer inoculante.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento, más de dos millones de personas se aplicaron el componente de refuerzo.

"Discutiremos si se acorta el intervalo para la tercera dosis", contó la funcionaria sobre la intención de minimizar el “periodo comprendido entre que se completó el esquema y el refuerzo".

 

Los cuidados necesarios para las fiestas

Además de la tercera dosis, la secretaria de Acceso a la Salud también subrayó los cuidados que serán necesarios para Navidad y Año Nuevo. “Para las fiestas es importante cuidarse, mantener las distancias y usar el barbijo principalmente con gente de la que no conozcamos su estado de vacunación", destacó Tirado.

Datos del Monitor Público de Vacunación.

Por otro lado, en relación con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre suspender los festejos, recalcó: “La sugerencia de la OMS de suspender las fiestas apunta más al hemisferio norte, teniendo la conciencia de cuidarnos podemos mantener las actividades como hasta ahora".

Ayer se confirmaron más de 9 mil casos de coronavirus.

"La tendencia entre los internados no siguió la curva de casos en el aumento. Hay que ver qué pasa cuando empiece a circular  Ómicron", concluyó sobre la circulación de la nueva variante en el país.