Sociedad

Envío de armas a Bolivia: la Justicia citó a gendarmes como testigos de la causa

Entre el 21 de febrero y el 16 de marzo declararán 21 gendarmes convocados por el juez Alejandro Catania.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:20

El juez Alejandro Catania, a cargo de la causa que investiga el envío de armas a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri, citó a 21 gendarmes para que declaren como testigos por el presunto apoyo a un golpe de Estado.

Los gendarmes citados por el juez fueron quienes estuvieron presentes en los dos últimos contingentes del escuadrón Alacrán, un equipo de elite de la Gendarmería Nacional. Los efectivos habían viajado a Bolivia para proteger la embajada argentina y la residencia del embajador.

El golpe de Estado al presidente Evo Morales se produjo en noviembre de 2019.

Cabe destacar que, el primer equipo de gendarmes se trasladó en un Hércules C-130, el 12 de noviembre de 2019, con 70 mil municiones antitumulto y más de 500 granadas. En este sentido, la Justicia convocó a los integrantes de las fuerzas que relevaron a quienes viajaron con el armamento.

El primer equipo estuvo en Bolivia desde el 10 de enero del 2020 hasta el 28 de febrero de ese mismo año. El segundo grupo, desde el 1 de marzo hasta el 27 de junio de 2020. A partir de ello, diez gendarmes que estuvieron en el último período declararán a partir del 21 de febrero.

Según lo denunciado, el armamento fue llevado de contrabando.

Desde las fuerzas de seguridad se había argumentado la salida del país de los dos contingentes al decir que formaban parte del equipo que se enviaba para poder proteger la embajada. No obstante, cuando regresó el último se registró en el trámite administrativo que se habían consumido las 70 mil municiones.

Otra de las pruebas es una carta que envió el exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros Lara, quien le agradeció al entonces embajador argentino, Norberto Álvarez García, la entrega de otros 40 mil cartuchos antitumulto.

El expresidente Mauricio Macri es uno de los imputados.

 

El armamento enviado

Según lo registrado en la documentación, entre el material enviado a Bolivia custodiado por los gendarmes se encuentran 70 mil cartuchos antitumulto, 12/70, casi 600 granadas y 100 spray de gas lacrimógeno.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también es una de las imputadas en la causa.

En este sentido, en el depósito del Grupo Alacrán solo se encontraron 1.350 unidades de los cartuchos 12/70 y, además, no se hallaron las granadas y aerosoles que salieron del país.

Otras Noticias