"Papá Noel vive en Comodoro Py": Cristina Kirchner, filosa contra Macri y los jueces federales
Cristina Kirchner se refirió al cambio de jurisdicción de la causa contra D'Alessio y Stornelli.La vicepresidenta Cristina Kirchner se expresó con ironía sobre la noticia del pase de la causa de espionaje que cae sobre Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli desde el Tribunal de Dolores a Comodoro Py.
“Finalmente se supo: Papá Noel vive en Comodoro Py”, escribió la expresidenta en Twitter. En la misma publicación, Cristina Kirchner agregó una captura con la noticia en cuestión.
Cuáles fueron los argumentos
Los jueces de La Cámara Federal de Casación Penal Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Javier Carbajo, blancos de la ironía de Cristina Kirchner, argumentaron que la Cámara Federal de Mar del Plata le había dado competencia provisional al Tribunal de Dolores mientras progresaba la investigación.
“Cumplido ya un lapso prolongado, cabe ordenar el progreso de esta causa, definiendo la competencia con el fin de impedir el fracaso de una investigación sobre hechos de especial gravedad y donde aparecen implicados sujetos con roles en estructuras de poder estatal o a estas vinculadas", indicó Yacobucci.
Así, el juez explicó que “El núcleo de operatividad de esta red (objeto de las acusaciones de asociación ilícita vinculada a espionaje) habría tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires”.
Por ello, concluyeron que la causa debe continuar en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires y que debe sortearse qué juzgado de Comodoro Py la tomará.
Las implicancias
La ironía de la líder peronista también parecería apuntar contra el expresidente Mauricio Macri. Lo que sucede es que la resolución de la Cámara Federal de Casación puede impactar en otras dos causas de espionaje.
Una de ellas es la pesquisa por el espionaje a las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y que tiene al exmandatario como principal imputado en la causa.
Lo que sucede es que estos dos expedientes, junto con el caso del Proyecto AMBA, son conexos, es decir que cualquier pase de ellos a Comodoro Py podría arrastrar a los otros dos, como pide Macri desde el 18 de octubre. Así, la noticia puede haberle llegado a Macri, como deslizó Cristina Kirchner, como un regalo de Navidad.