Economía

Balanza comercial: el país registró un superávit de más de 14 mil millones de dólares

Los datos respecto al superávit comercial fue publicado en un informe del Indec.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 08:15

El país terminó el mes de noviembre con un superávit comercial de 397 millones de dólares, es decir, una cifra mayor a los 386 millones obtenidos durante el mismo mes del año anterior.

De esta manera, la balanza del país tuvo un superávit de 14.332 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, dado que las exportaciones también registraron un incremento al representar 6.164 millones de dólares. La información respecto a esta mejora comercial fue publicada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Las exportaciones tuvieron un crecimiento del 37 % respecto del mismo mes del año anterior.

El superávit también fue generado a partir del resultado de las importaciones, dado que en noviembre sumaron 5.767 millones de dólares.

En total, entre los meses de enero y noviembre, las exportaciones representaron 71.320 millones de dólares, en tanto que las importaciones, 56.968 millones de dólares. Estas cifras fueron las que determinaron que la sumatoria del intercambio comercial tuviera un incremento del 42.9 % interanual. 

Las importaciones se incrementaron en un 40 %.

 

El detalle del informe

El Indec aseguró que el saldo comercial habría tenido un superávit de 254 millones de dólares si los precios del mismo mes del año pasado se hubieran mantenido. No obstante, al incrementarse los valores de las exportaciones, el país tuvo una ganancia de 74 millones de dólares.

A su vez, respecto del costo del flete, el ente informó que tuvo un aumento importante desde finales de 2020. “Se incrementó 49,4%, pasando de un valor unitario de 74,9 dólares la tonelada, a 111,9 dólares”.

Las exportaciones e importaciones suman un valor total de más de 128 mil millones de dólares.

Por otro lado, respecto del principal socio comercial del país el organismo indicó que este volvió a ser el Mercosur (Mercado Común del Sur), al dejar en noviembre un saldo positivo de 103 millones de dólares.

En esta misma línea, entre los principales destinos para la exportación de los productos argentinos se encuentra Brasil, India, Chile, Estados Unidos, China, Vietnam, Países Bajos, Perú, como así también Argelia e Indonesia. En total, el intercambio con estos países significó un total del 57.7 % de las ventas.

El superávit más importante en el mes anterior corresponde al intercambio con Chile, que fue de 350 millones de dólares.

En cambio, los principales destinos de exportación de los productos argentinos fueron China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, México, España, Tailandia, Países Bajos e India. Las ventas a estos países representaron el 67.1 % del total de los productos que ingresaron al país.

Otras Noticias