Sociedad

Coronavirus: el Gobierno extendió la emergencia sanitaria hasta fin de año

El comunicado respecto a la emergencia sanitaria fue publicado en el Boletín Oficial.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:46

El Gobierno nacional extendió la emergencia sanitaria por coronavirus a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia(DNU) que se publicó en el Boletín Oficial. De esta manera, el presidente Alberto Fernández amplió el plazo hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, el comunicado en donde se establece la emergencia sanitaria se detalló cuáles son las actividades que serán consideradas de mayor riesgo epidemiológico. Asimismo, en el marco de esta situación, también se destacaron los índices de vacunación y las acciones para disminuir el impacto.

Hace unos días comenzó a regir en cinco provincias del país el pase sanitario, que es solicitado para llevar a cabo las actividades consideradas de riesgo.

Según establece el decreto, el objetivo de mantener la emergencia sanitaria es "dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir" la pandemia de coronavirus que en esta última semana ha registrado un incremento de los casos positivos.

Por otro lado, al tener en cuenta el presente estado epidemiológico, el DNU señala que gracias al Plan Estratégico de Vacunación, al 20 de diciembre se mantiene la inoculación en un “93 % de los mayores de 18 años y el 91.4 % de la población mayor de 12 años con al menos una dosis".

El decreto de emergencia sanitaria fue lanzado el 12 de marzo del 2020.

En esta misma línea, indican que el “82.4 % de los mayores de 18 años tiene el esquema de inmunización completo"

 

Las actividades de riesgo epidemiológico

El DNU sobre la emergencia sanitaria explica en el artículo 7 cuáles son las actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico. Entre ellas, se destacan los viajes de egresados y jubilados, los boliches y también los eventos en salones de fiesta.

Hasta el momento, el incremento de los contagios no tuvo un fuerte impacto en las internaciones.

Asimismo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti será quien podrá “modificar el listado de actividades enunciadas según la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias", como así también establecer o recomendar nuevas medidas o requisitos.

También son considerados de riesgo los eventos masivos de más de mil personas.

Por último, en el documento se expresa que aquellas personas que tengan la condición de “casos sospechosos” deberán permanecer aisladas hasta que realicen un diagnóstico que confirme el resultado positivo o negativo. En caso positivo, deberán aislarse por 10 días desde la fecha del diagnóstico.