Economía

Por el récord del Ahora 12, los bancos amenazan con abandonar el programa

A través del Ahora 12, las ventas del año superaron los 800 mil millones de pesos.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 11:59

El programa Ahora 12 registró un récord, de manera que el Gobierno intentará extenderlo hasta el próximo año. En este contexto, los bancos amenazaron con abandonar el programa con las condiciones actuales dado que consideran que es “inviable” con las tasas de interés vigentes.

En este sentido, a pesar de las buenas noticias para el Gobierno respecto a la utilización del Ahora 12, el Gobierno deberá negociar con las entidades bancarias para que no renuncien al programa. Cabe destacar que la concertación del acuerdo estará a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Hubo un incremento en las ventas del 12.6 % respecto al 2020.

Según los datos oficiales, las ventas del Ahora 12 durante el mes de noviembre alcanzaron los 123 mil millones de pesos, es decir, el segundo nivel máximo de ventas registrado por el Centro de Estudios para la Producción XXI(CEP) desde el año 2019.

Cabe destacar que el único rubro que tuvo una caída de las ventas frente al 2019 fue el de las prendas de vestir. Asimismo, en comparación con el año pasado el que cae es el de muebles y equipamiento para el hogar.

El incremento en las ventas, respecto al 2019, fue del 22.4 %.

Por lo tanto, a partir del acumulado de las ventas con el Ahora 12 se estima que estas ascendieron a 839 mil millones de pesos. Es importante recordar que fue en el mes de julio que el Gobierno incorporó 24 y 30 cuotas en distintos rubros con el fin de incentivar la reactivación económica tras la pandemia.

En cuanto a la demanda agregada, el consumo tuvo un descenso del 15.3 % durante los primeros tres trimestres del 2020, en tanto que tuvo un incremento del 9.8 % en el mismo período de este año. No obstante, este fue por debajo de la expansión del Producto Bruto Interno(PBI) con un promedio del 10.8 %.

Los sectores que tuvieron un crecimiento es el de alimentos, educación, electrodomésticos y juguetes.

 

El detalle del Ahora 12

El plan del Gobierno Ahora 12 vence este 31 de enero, según le indicaron a Ámbito fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. Si bien se espera que Feletti lleva adelante las negociaciones, aún no se han llevado a cabo las reuniones con el sector bancario.

“Se van a ir achicando los márgenes que puedan financiarse en cuotas o directamente los bancos se van a ir del programa, porque es algo que los bancos pueden adherir o no”, afirmaron desde los bancos en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno para actualizar las tasas de interés.

Ricardo Feletti, secretario de Comercio Interior.

Actualmente, las máximas tasas de descuento que los bancos pueden aplicar al comercio en un plazo de 10 días hábiles de venta son un 3.1 %, en 3 cuotas; 6.01 %, en 6 cuotas; 11.48 %, en 12; 16.52 % en 18; 23.27 % en 24 y 28.67 % en 30 cuotas.

Otras Noticias