Economía

Vuelos en Argentina: fijarán tarifas máximas para evitar abusos en los precios

El Gobierno determinó el establecimiento de tarifas máximas en los servicios internos regulares.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 13:13

El Gobierno nacional determinó que se vuelvan a establecer tarifas máximas en los vuelos internos regulares a través del decreto 879/2021 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, a partir de la normativa, el Ministerio de Transporte tendrá que establecer bandas tarifarias para los servicios aerocomerciales. Además, se indica que las tarifas no podrán establecerse en un plazo mayor a 180 días.

El objetivo de la medida es evitar situaciones de especulación económica.

Cabe destacar que la aplicación de las tarifas máximas en los traslados del transporte aéreo tiene el objetivo de “evitar  situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias", se asegura en el decreto.

Asimismo, se pretende evitar en las tasas “cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público".

Según el decreto, el resultado para las empresas fue “negativo” respecto a la venta libre de pasajes.

 

El detalle de la medida

La medida que impone el establecimiento de las tarifas máximas se da tras el análisis de los balances presentados por las empresas de transporte aéreo. Allí se puedo observar que los resultados no fueron positivos.

A partir de ello, se "indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias”.

El informe expresa que las “tarifas predatorias” llevaron al “colapso del sistema”.

Al mismo tiempo, se destacan los “efectos devastadores sobre el sector", tras el impacto que tuvo la pandemia en las aerolíneas, y a su vez, se subraya que “en este marco coyuntural se vieron afectadas profundamente las empresas aerocomerciales que operan en el sistema de cabotaje e internacional".

En estas condiciones, el gobierno considera que no se puede llevar adelante “a explotación comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad”.

"El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios”, concluyen.

Otras Noticias