SOCIEDAD

Roberto Feletti habló sobre la canasta regulada que implementará el Gobierno en 2022

Roberto Feletti aseguró que el congelamiento que se realizó retrotrajo precios.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 20:01

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, remarcó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos a precios accesibles para el año próximo.

El exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación también indicó planes para crear fondos fiduciarios con aportes privados. Roberto Feletti añadió que esto viene con el objetivo de separar las tasas internas de los incrementos internacionales.

Feletti señaló que espera cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores.

“Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”, declaro Roberto Feletti al medio Télam.

El contador público agregó: “En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas, tienen muy buen cumplimiento las cadenas regionales también”.

El funcionario destacó que tendrán que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y exigir que lo cumplan.

“Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo, que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio y estabilizar precios. Por lo menos, el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre”, sumó.

 

El aumento de precios en los ítems que no entraban dentro de las regulaciones

Con respecto a este tema, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, afirmó: “En la canasta espejo vimos un promedio, en 60 días, de 5,5% de aumento respecto de cero, que fue la canasta regulada”.

Feletti enfatizó que el programa de cortes vacunos funciona muy bien hasta el momento.

“Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos. Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo”, sostuvo.